viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Auguran repunte de casos de la Covid-19 tras Semana Santa

Guatemala, 5 abr (Prensa Latina) El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, auguró hoy un repunte de casos de la Covid-19 debido a la amplia movilización de personas durante la Semana Santa.

El gobernante participó en la presentación virtual de resultados del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), el cual se activó el 26 de marzo con 14 puestos de control en carreteras e igual cifra de campamentos cerca de playas, ríos o lagos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) atendió a 28 mil 646 personas, de ellas, 27 mil 321 recibieron servicios de información y 55 atención mecánica en carreteras.

Según la entidad, hubo 39 heridos y nueve fallecidos, en tanto el campamento con mayor actividad fue el enclavado en el sitio natural Semuc Champey en Lanquín, departamento de Alta Verapaz.

‘Así como tuvimos la responsabilidad de salir y violar las normas de seguridad que se habían puesto en cuanto a los aforos, ahora yo les pido que tengan la responsabilidad con sus propias vidas y si se sienten mal vayan inmediatamente a un centro de salud’, expresó Giammattei visiblemente molesto ante preguntas de la prensa a su salida de la Conred.

‘Ahora el trabajo es de la gente. Ahora viene el resultado de esos dos millones de personas que se movilizaron’, recalcó, y llamó a los guatemaltecos a realizarse la prueba para detectar la Covid-19 ante los primeros síntomas.

El pasado sábado, el Ministerio de Salud actualizó el semáforo epidemiológico vigente en este país y 22 municipios sufrieron movimientos en relación con 15 días atrás.

Actualmente hay 110 localidades en alerta máxima (color rojo) de 97 antes; 116 en alerta alta (color naranja) y 114 en alerta media (amarillo), en general todas tuvieron un retroceso en sus indicadores de número de casos por cada 100 mil habitantes e índice de positividad.

Giammattei también habló de la compra de ocho millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V de un convenio por 16 millones y pronosticó su llegada en solo 15 días.

‘Estaremos dando la información de dónde y a quiénes se va a vacunar para que las personas sepan en los departamentos, en los municipios y por edades a dónde ir’, anunció, aunque sin precisar una fecha exacta.

Después de la desinformación reinante en la primera fase del plan nacional de inmunización, la ministra de Salud Amelia Flores indicó este lunes que antes de empezar con los adultos mayores de 70 años (Fase II) crearán condiciones para su registro en línea y así planificar el día y la hora a llegar a los centros de salud.

Hasta el corte de ayer, Guatemala acumula 195 mil 680 casos de la Covid-19 y seis mil 894 fallecidos desde la entrada aquí de la enfermedad el 13 de marzo de 2020.

jcm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.