viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU alerta aumento de detención preventiva prolongada en Haití

Puerto príncipe, 5 abr (Prensa Latina) La detención preventiva prolongada creció un nueve por ciento en los últimos nueve meses, advirtió hoy la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh, por sus siglas en francés).

El organismo internacional reveló que de junio de 2020 a marzo de este año el indicador pasó de 76 por ciento al 85 por ciento, lo cual amenaza los cimientos del mismo estado de derecho, aseguró la ONU.

La Binuh pidió a las autoridades competentes resolver la situación ‘que constituye un trato inhumano y degradante para la persona’, y alentó al Gobierno a reducir el hacinamiento en las cárceles.

Según un informe de esta misma institución divulgado a finales de enero, los centros penitenciarios del país operan al triple de su capacidad, en medio de las recurrentes huelgas de los empleados del sistema judicial, la inseguridad, crisis política y sanitaria que dispararon los casos de detención preventiva prolongada.

Esta problemática puede alcanzar niveles récords con el reciente paro laboral impulsado por los jueces que mantiene paralizados los juzgados del territorio nacional.

Los magistrados promueven desde mediados de febrero una huelga indefinida para presionar al Gobierno a respetar la independencia del Poder Judicial y obligar al presidente a retirar los decretos por los cuales jubiló a tres jueces supremos con cargos inamovibles, de acuerdo con las leyes vigentes.

La Oficina del Protección del Ciudadano, mediadora en esta nueva crisis de la justicia, solicitó hoy la creación de una célula de emergencia para tratar los casos que requieran decisión judicial inmediata, y volvió a abogar por los prisioneros que llevan años en las cárceles sin someterse a juicio, algunos por más de una década.

oda/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.