jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Avanzan preparativos para segunda ronda electoral en Ecuador

Quito, 6 abr (Prensa Latina) Los preparativos para la segunda vuelta de comicios presidenciales de Ecuador avanzan hoy a nivel nacional con la distribución de los paquetes electorales y la confirmación de observadores internacionales.

A cinco días del balotaje, en el que participarán los binomios Andrés Arauz-Carlos Rabascall, de la coalición progresista Unión por la Esperanza y Guillermo Lasso-Alfredo Borrero, de la alianza de centro-derecha CREO-Partido Social Cristiano, el Consejo Nacional Electoral (CNE) alista el plan operativo.

En ese marco, compartió con el cuerpo diplomático acreditado en Ecuador algunas de las medidas para esa jornada, en la que 13 millones 99 mil 150 mil votantes están llamados a elegir al próximo presidente y vicepresidente del país.

Durante la cita, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que el ente implementará mejoras al acoger recomendaciones de las veedurías internacionales participantes en la primera ronda de justas, efectuadas el pasado 7 de febrero.

‘Este espacio permitió fortalecer el proceso democrático en el país e informar los actuales niveles de seguridad de las papeletas electorales’, aclaró Atamaint, quien recalcó que el trabajo en las ocho provincias bajo estado de excepción por la Covid-19 será riguroso en cuanto a los protocolos de bioseguridad.

Por otro lado, puntualizó que el venidero domingo acompañarán el proceso 293 observadores internacionales, cifra superior a la registrada en febrero.

En ese contexto, el consejero José Cabrera agregó que el CNE promueve el fortalecimiento de la capacitación de los Miembros de las Juntas Receptora del Voto (MJRV) y el trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas para apoyar en el flujo continuo de los electores a los recintos.

La meta es evitar aglomeraciones, una de las irregularidades reportadas en la primera vuelta, caracterizada por largas filas, lento avance en el escrutinio y por consiguiente acumulación de personas, lo cual violó la medida de mantener distanciamiento físico de dos metros.

Del mismo modo, el consejero Luis Verdesoto hizo referencia a la transparencia como base fundamental de las Elecciones Generales y enfatizó que el CNE espera mantener la elevada participación de sufragantes reportada en la vuelta inicial.

Como la vez anterior, la papeleta electoral cuenta con niveles de seguridad físicos visibles a simple vista, marca de agua del CNE e impresión en papel moneda, además de un listado de control en el paquete electoral, a fin de garantizar las actividades de los vocales de la junta y descartar inconsistencias.

El balotaje abrirá este jueves, con el voto de personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutoriada, continuará el viernes con el Voto en Casa, para adultos mayores con discapacidad física superior al 75 por ciento y cerrará el domingo, son el sufragio masivo.

mem/scm/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.