jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Crece flujo de migrantes ilegales por Panamá

Panamá, 6 abr (Prensa Latina) La canciller panameña, Erika Mouynes, aseguró hoy que en las últimas semanas el país registra un aumento en el flujo de migrantes ilegales que ingresan por la frontera con Colombia rumbo a Estados Unidos.

En entrevista con TVN Noticias reconoció que aunque el interés de esas personas no es quedarse en Panamá, el movimiento impacta porque debemos evitar contagios adicionales de Covid-19 y garantizarles atención sanitaria y alimentos.

Por ello solicitamos ayer una reunión binacional de manera inmediata con las autoridades de migración, seguridad y relaciones exteriores de la nación vecina para atender esa situación, la cual debe visibilizarse internacionalmente porque no es solo una problemática nacional, de Costa Rica o Colombia, dijo.

Estos migrantes, acotó, llegan a otras naciones sudamericanas como Brasil, Chile y Ecuador, desde donde inician su trayecto hacia Estados Unidos, por lo que también hay que involucrar a este país en las conversaciones migratorias.

Según cifras oficiales, a siete mil asciende el número de ilegales que ingresaron a Panamá por la selva del Darién (limítrofe con Colombia) en el primer trimestre del actual año procedentes de Sudamérica, pese a los cierres fronterizos por la pandemia.

En declaraciones recientes a la prensa, el ministro panameño de Seguridad, Juan Manuel Pino, reveló que actualmente permanecen en territorio nacional tres mil 400 migrantes irregulares, entre ellos embarazadas, niños y familias enteras, que arriesgan la vida caminando por la boscosa jungla de 575 mil hectáreas de extensión que comparten con Colombia.

La semana pasada un informe de la oficina para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia develó que los infantes y adolescentes que cruzan esa inhóspita área se multiplicó por más de 15 en los últimos cuatro años.

De acuerdo con este organismo internacional, desde 2017 los niños que atravesaron el Tapón del Darién hacia Estados Unidos, solos o acompañados, crecieron de 109 a tres mil 956 en 2019, cifra que el pasado año disminuyó a mil 653.

Sobre los recientes pronunciamientos del Departamento de Estado de la nación norteña, la jefa de la diplomacia istmeña aseveró que ‘los derechos humanos no se garantizan por pasar una ley o adoptar una convención, hay que adoptar medidas concretas para su protección’.

Pero el tercer paso y el más importante es hacerse responsables y rendir cuenta de cómo se protegen, expresó la jefa de la diplomacia panameña, quien también se refirió a las recomendaciones recibidas sobre las cuales el país debe tomar decisiones muy concretas.

Este martes Mouynes sostuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, en la que hablaron sobre multilateralismo, situación política, cambio climático, inclusión, migración y fortalecimiento de inversiones de sus nacionales en Panamá.

jcm/npg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.