viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Docentes en Panamá advierten sobre riesgos de reapertura de escuelas

Panamá, 6 abr (Prensa Latina) Gremios docentes panameños advirtieron hoy de los peligros del retorno a las aulas, debido a la ausencia de condiciones sanitarias en escuelas públicas para cumplir con las medidas de bioseguridad impuestas por la Covid-19.

En declaraciones al diario La Estrella de Panamá, el dirigente de la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña Humberto Montero aseguró que mil 400 colegios no tienen agua y 825 carecen de electricidad.

Precisó que solo seis mil maestros de los 48 mil 500 que tiene el sistema educativo nacional serán vacunados contra la Covid-19, incluso hay 390 que imparten clases presenciales en las comarcas indígenas sin estar inmunizados, a lo que se suma la falta de personal para realizar las labores de desinfección.

La semana pasada el Ministerio de Educación informó que solo 18 planteles oficiales, de los tres mil 168 que existen a nivel nacional, cumplen con las medidas de bioseguridad establecidas para evitar contagios por la Covid-19.

Ante esta realidad, el Ejecutivo creó el Centro de Operación Nacional Escuelas 2021, el cual tiene a su cargo la realización de trabajos de reparación y mantenimiento en 824 centros públicos para garantizar el regreso seguro de los alumnos en un plazo de tres meses.

Por su parte, el secretario general del Frente Nacional de Educadores Independientes, Luis López, consideró complicado la aplicación voluntaria de la modalidad semipresencial a la par de las clases online, pues habrá padres que no enviarán a sus hijos a las escuelas por temor a una infección.

La víspera, la ministra panameña de Educación, Maruja Gorday, anunció el posible retorno gradual, escalonado y con todas las normas de bioseguridad a clases semipresenciales para el próximo lunes, pese a que el Decreto Ejecutivo del 14 de enero último estableció la enseñanza a distancia en el primer trimestre del actual curso escolar, que inició el 1 de marzo.

Explicó que el regreso a las aulas será voluntario, solo en los colegios que poseen certificaciones y comités de salud, y en aquellos lugares donde la tasa de contagio es baja y la matrícula no excede de 100 estudiantes, pues existe el distanciamiento necesario en el entorno educativo.

Gorday aseveró que el 60 por ciento de los planteles privados cumplen con los protocolos de bioseguridad, al tiempo que el 11,6 por ciento de los educadores mayores de 60 años ya están vacunados, a los que se suman cerca de mil 200 en el distrito capitalino de San Miguelito.

El 11 de marzo de 2020, tras la confirmación del primer caso positivo a la Covid-19, Panamá cerró los centros docentes para evitar la propagación de la enfermedad y desde entonces la enseñanza ha sido a distancia, proceso que a juicio de la Unicef es el más largo del mundo.

jcm/npg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.