NOTICIAS

Gusto y tradición en Día de la Carbonara en Italia

Roma, 6 abr (Prensa Latina) Los italianos celebran hoy el Día de la Carbonara, plato típico de la tradición gastronómica nacional conocido y extendido en todo el mundo, hecho con pasta, tocino, queso pecorino, huevo y pimienta negra.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El #CarbonaraDay, ahora en su quinta edición es organizado por los fabricantes de pasta de Unión Alimentaria Italiana (UAI) y respaldado por la Organización Internacional de la Pasta con eventos diferentes, sobre todo en las redes sociales, para compartir opiniones sobre el plato y tradiciones culinarias.

Este año la celebración comenzó con un tuiteo masivo, además de diversos encuentros en vivo en Instagram, Facebook y Twitter, liderados por los miembros de la UIF y la participación especial del chef Luciano Monosilio, distinguido por la forma de elaborar ese alimento.

El debate giró en torno a la confección de la pasta, que en este año pretende demostrar que utilizando solo los ingredientes clásicos se puede conseguir la Carbonara ‘perfecta para mí’.

Para Riccardo Felicetti, presidente de UAI, ‘la carbonara es el plato favorito de muchos … y el mío también. La fantasía o la necesidad pueden dar vida a recetas inspiradas en este plato. Pero no lo llames carbonara, de esa solo hay una como también hay una sola Venecia.

Monosilio por su parte considera -acorde con romatoday.it- que cada uno antes de llegar a su receta ‘perfecta’ pasó por varios intentos, a menudo incluso sin éxito; las recetas cambian con el tiempo porque los contextos y los ingredientes cambian, consideró.

Precisó que ‘la Carbonara es básicamente una tradición que se renueva, aunque para mí la única verdadera es la del tocino’.

Su origen, sobre el cual circulan muchas versiones, está identificado en la evolución del plato llamado ‘cacio e ova’ (queso y huevo), de las regiones de Lacio, particularmente Roma, y de Abruzo, del que se alimentaban los carboneros cuando iban a los bosques a hacer carbón.

Otras versiones apuntan a Segunda Guerra Mundial cuando los soldados estadounidenses pedían en las tabernas romanas el clásico ‘cacio e ova’ y los cocineros le añadían panceta, la cual ellos asociaban con el bacón que solían combinar con los huevos.

En torno a su nombre ‘carbonara’, una versión apunta al plato típico de los elaboradores de carbón vegetal en los Apeninos, otra a la presencia de la pimienta negra que en la receta original era tan abundante que cubría toda la pasta y parecía polvo de carbón.

Sobre la elaboración del plato igual existen modos diferentes, la receta tradicional remite al uso de panceta o tocino, pasta larga, preferiblemente espaguetis y yemas de huevos, en cambio está también muy extendido el uso de pastas cortas como rigatoni, bacón, e incluso el huevo entero, con el argumento de que le proporciona mayor consistencia al plato.

mem/smp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES