viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Región sudanesa de Darfur Occidental bajo estado de emergencia

Jartum, 6 abr (Prensa Latina) Las autoridades sudanesas insistieron hoy en que las fuerzas de seguridad adopten las medidas requeridas para cesar las disputas entre comunidades en Geneina, capital del estado de Darfur Occidental.

Según fuentes humanitarias esos enfrentamientos armados causaron unos 50 muertos y un significativo número de lesionados.

El gobierno decretó el estado de emergencia en esa región tras los últimos choques que, según la ONU, dejaron más de cuatro decenas de occisos y de hecho deterioraron la relación de convivencia para cuyo fortalecimiento trabajaron las jefaturas estaduales y comunales.

Conforme con informaciones del Consejo de Seguridad y Defensa, encabezado por el presidente de la transición, Abdulfatá al Burhan, este manifestó su apoyo a la decisión de imponer el estado de emergencia y pidió a las instituciones de seguridad adoptar medidas para finalizar los combates tribales.

Por su parte, el ministro de Defensa, Yasín Ibrahim Yasín, confirmó el lunes la formación de un comité para abordar las violaciones del acuerdo de paz firmado en octubre de 2020 entre el Gobierno y una coalición de grupos armados, algunos de ellos con base en la región de Darfur, reportó la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Entre tanto, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) notificó que persisten las acciones beligerantes en ese estado sudanés protagonizadas por miembros de la comunidad masalit e integrantes de tribus árabes nómadas, así como agregó que la situación es tensa, porque los contendientes continúan movilizando a sus fuerzas.

Esa entidad de ONU subrayó la importancia de Geneina como un nudo de enlace para la distribución de ayuda y afirmó que el actual deterioro de la situación de seguridad afecta a más de 700 mil personas.

mem/mt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.