NOTICIAS

Venezuela espera mediación de ONU en contencioso fronterizo

Caracas, 6 abr (Prensa Latina) Venezuela espera hoy por la disposición de la ONU para establecer un canal de comunicación con Colombia por el contencioso fronterizo, tras enviar una comunicación oficial al secretario general de esa organización mundial, António Guterres.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este martes altos mandos, organizaciones de derechos humanos y comunicadores venezolanos replican en las redes sociales la solicitud de Venezuela a la Organización de Naciones Unidas, para interceder en el conflicto armado que desde hace más de 15 días se vive en el estado fronterizo de Apure.

La víspera, el vicepresidente de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladimir Padrino, anunció el envío del comunicado y resaltó la necesidad del papel mediador de Guterres para tratar esos asuntos binacionales, debido a que los ataques de grupos irregulares en la región socavan la seguridad y el bienestar de las poblaciones civiles.

‘Le hacemos un respetuoso pedido para que interponga sus buenos oficios ante el gobierno de Colombia, a fin de establecer un canal de comunicación directa y permanente entre las autoridades competentes para lograr que ambas naciones convivan en paz como buenos vecinos, como establece la Carta de la ONU’, señaló por su parte el canciller, Jorge Arreaza.

Esta gestión diplomática comprende además el envío de comunicaciones al Servicio de las Naciones Unidas de Actividades relativas a las Minas (Unmas) y al Consejo de Seguridad de la ONU, de acuerdo con la instrucción del presidente, Nicolás Maduro.

Padrino puntualizó que, a propósito de la reunión trimestral del Consejo de Seguridad, Venezuela sugirió se ‘resuelva investigar las actividades de grupos armados colombianos que desde ese país ejercen ataques armados contra el territorio y la población venezolana, así como los daños provocados por el recrudecimiento de la guerra interna’.

De igual modo, abogó por los buenos oficios del Consejo de Seguridad para ‘circular esa comunicación entre los Estados miembros para su debida información y que sea emitida como un documento oficial de dicho órgano’.

Desde el domingo 21 de marzo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ejecuta acciones de búsqueda y captura contra comandos paramilitares colombianos en el sur de la fronteriza demarcación, con énfasis en las inmediaciones de la localidad La Victoria.

En ese lugar los enfrentamientos dejaron hasta el momento una decena de muertos entre ambas fuerzas.

agp/ycv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES