sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Francia busca retomar diálogo sobre independencia de Nueva Caledonia

París, 7 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Francia, Jean Castex, propuso hoy a los representantes electos de Nueva Caledonia retomar el diálogo sobre el referendo de independencia del archipiélago del Pacífico, previsto para 2022.

Por primera vez desde su nombramiento, Castex abordó la cuestión de ese territorio francés de ultramar, cursando una invitación a los dirigentes institucionales y políticos para abordar la celebración de un plebiscito, que debería celebrarse como muy tarde en octubre de 2022. Ese sería el último paso en un proceso de descolonización que ya dura 30 años.

El jefe de gobierno propuso un encuentro del 25 de mayo al 3 de junio entre el Estado, los independentistas y los no independentistas, en un momento en el que ‘el diálogo es más necesario que nunca’, dijo.

Tras una segunda victoria ajustada del ‘no’ a la independencia (53,26 por ciento), el pasado mes de octubre, el ministro de Territorios de Ultramar, Sébastien Lecornu, visitó Nueva Caledonia para restablecer un frágil diálogo entre los dos campos enfrentados.

Finalmente, el mes pasado se alcanzó un resolución que abre la perspectiva de reanudar las discusiones políticas a partir del acuerdo de Numea, firmado en 1998, y que prevé hasta tres referendos de autodeterminación.

El siguiente paso será la comparecencia de Castex en el Senado francés, el 4 de mayo, para explicar el futuro institucional del archipiélago, en un momento en que las fuerzas independentistas consiguieron por primera vez una mayoría que les permitió hacerse con el gobierno local del territorio.

agp/acm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.