NOTICIAS

Instan a confinamiento en Brasil para frenar pandemia de Covid-19

Brasilia, 7 abr (Prensa Latina) La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación científica de América Latina, abogó hoy por la adopción o el mantenimiento de medidas de confinamiento para contener la propagación de la Covid-19 en Brasil.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El nuevo boletín del Observatorio Covid-19 de Fiocruz advierte sobre la posibilidad de que la pandemia se mantenga en niveles críticos en el país durante todo abril, lo cual prolongaría la crisis sanitaria y el colapso en el sistema de salud.

Tal análisis muestra que la Covid-19 y sus variantes siguen circulando intensamente por todo el territorio nacional.

Además, la sobrecarga de los hospitales, observada por la ocupación de las camas de las unidades de cuidados intensivos, sigue siendo elevada.

Por lo menos 19 estados y el Distrito Federal tienen tasas de ocupación superiores al 90 por ciento.

Según el documento, durante la semana epidemiológica del 28 de marzo al 3 de abril ocurrió una aceleración de la transmisión del patógeno en el gigante suramericano y una crecida de la tasa de letalidad de 3,3 a 4,2 por ciento.

Para los investigadores, esto ‘puede ser consecuencia de la falta de capacidad para diagnosticar correcta y oportunamente los casos graves, sumada a la sobrecarga de los hospitales, en un proceso señalado como el colapso del sistema de salud, no solo de los hospitales’.

De acuerdo con la pesquisa, este indicador se situaba en torno al dos por ciento a finales de 2020.

Los estudiosos insisten en la necesidad de adoptar medidas de restricción más estrictas para las actividades no esenciales en todos los estados, capitales y regiones sanitarias que tengan una tasa de ocupación de camas superior al 85 por ciento y una tendencia al aumento del número de infectados y decesos.

Entre las medidas de bloqueo propuestas están la prohibición de eventos presenciales, como conciertos, conferencias, actividades religiosas, deportivas y afines en todo el país.

De igual manera la suspensión de las actividades presenciales en todos los niveles educativos del país y el toque de queda nacional desde las 20:00 hasta las 06:00 hora local de la jornada siguiente.

Asimismo, durante los fines de semana el cierre de playas y bares, así como la adopción del trabajo a distancia.

Brasil acumula hasta la fecha 336 mil 947 muertes y 13 millones 100 mil 580 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

jcm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES