jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nueva ley en Italia salda 100 años de censura en el cine

Roma, 7 abr (Prensa Latina) Con la implementación de una nueva ley el Ministerio de Cultura de Italia descarta hoy la posibilidad de censurar obras cinematográficas e introduce un sistema de clasificación del séptimo arte.

De acuerdo con un comunicado de la entidad, la decisión salda una deuda histórica en relación con los procesos creativos, brinda autonomía a los realizadores y supera la herencia fascista que marcó al cine con visiones fanáticas y religiosas.

El texto señala que con ‘esa determinación se supera de forma definitiva el sistema de controles que permitía al Estado intervenir en la libertad de los artistas’, en tanto estipula la creación de un equipo de 49 profesionales de la industria, para la correcta clasificación de las piezas y el control del reglamento.

Igualmente, la disposición aboga por la autorregulación de los propios cineastas y elimina la posibilidad de solicitar recortes o modificaciones a los filmes, mientras defiende la libertad de expresión.

Según datos históricos, desde 1944 hasta la actualidad han sufrido el impacto de la censura en la nación europea 274 películas de directores locales, 130 procedentes de Estados Unidos y 321 de otros países.

Entre los títulos sellados por esta política, sobresale El último tango en París (1972), de Bernardo Bertolucci, La playa (1954), de Alberto Lattuada; Totò y Carolina (1955), de Mario Monicelli; Rocco y sus hermanos (1960), de Luchino Visconti; y los filmes de Pier Paolo Pasolini.

Archivadas como pruebas del crimen en la Cineteca Nacional o modificadas (cerca de 10 mil), las cintas tenían que responder a determinados patrones políticos, morales y religiosos, lo cual se combinaba con intereses oportunistas para acceder a ayudas económicas.

ga/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.