viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU conmemora día de reflexión sobre genocidio en Ruanda

Naciones Unidas, 7 abr (Prensa Latina) La ONU conmemora hoy el Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio de 1994 contra los Tutsis en Ruanda, trágico suceso en la historia que dejó más de 800 mil víctimas mortales.

Debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19, en esta ocasión se realizará un evento virtual, organizado conjuntamente por la misión permanente de Ruanda ante la ONU y el Departamento de Comunicaciones Globales de Naciones Unidas.

Según detalla la página web del organismo multilateral dedicada a esta fecha, el 7 de abril marca el inicio del genocidio de 1994 en ese nación africana, que duró 100 días hasta mediados de julio de 1994.

De esta forma se pretende reflexionar sobre ese suceso, considerado uno de los capítulos más oscuros de la historia humana y que dejó profundo sufrimiento y huella en los sobrevivientes, añade.

También busca promover acciones con el fin de ayudar a prevenir futuros actos de genocidio y movilizar a la sociedad civil.

Honrar a quienes fueron asesinados y destacar la capacidad de aquellos que sobrevivieron para la reconciliación y la restauración es otro de los objetivos de la fecha.

Si bien las víctimas en Ruanda pertenecían de forma abrumadora a la comunidad tutsi, también incluían a hutus y otros que se oponían al genocidio, según registros históricos.

Mientras la ONU promueve actos en reflexión y homenaje, en Ruanda comienza en esta misma fecha un período de duelo nacional en recuerdo a las víctimas, el cual concluye el 4 de julio, conocido allí como el Día de la Liberación.

mem/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.