NOTICIAS

Otra Guatemala Ya cuestiona agenda de EEUU en Centroamérica

Guatemala, 7 abr (Prensa Latina) La organización Otra Guatemala ya cuestionó hoy los propósitos del reciente viaje aquí del enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

‘Esta visita es una manifestación del cada vez mayor interés de EUA en la región, motivada en los últimos años por los problemas que para ellos conlleva la migración no regular, ordenada y segura’, alerta en un comunicado esa agrupación integrada por colectivos y personas individuales articulados en la búsqueda de justicia social.

Para la agrupación, el gobierno norteamericano solo busca atender los problemas de seguridad en su frontera y de paso ‘llamar la atención de los gobiernos sobre la corrupción y sus efectos negativos’.

El interés fundamental del enviado especial para el Triángulo Norte es buscar poner freno a un estado de cosas que ellos propiciaron y alimentaron desde hace décadas, y que hoy contradicen a su diplomacia de control mundial, explica el texto.

‘Por eso hablan de generar empleo e invertir en salud y educación, derechos básicos vulnerados históricamente en Guatemala, en particular luego de la intervención de Estados Unidos en nuestro país en 1954. Es importante recordarles su corresponsabilidad con la situación actual’, advierte Otra Guatemala Ya.

A su juicio, con estas acciones solo buscan atender sus problemas sin preocuparse realmente por promover mejoras en las condiciones de vida de los guatemaltecos.

‘Hoy como siempre, no podemos depender de fuerzas externas para un cambio en el sistema económico, social, cultural, jurídico y político en Guatemala’, exhorta la organización.

‘La lucha por los cambios estructurales que mencionó el Enviado Especial de Estados Unidos como necesarios, no vendrá ni del Gobierno, ni del sector empresarial porque es una tarea que corresponde al pueblo y en la cual seguimos empeñados’, asegura.

Zúñiga llegó a este país el lunes pasado acompañado de la directora sénior de seguridad transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional, Katie Tobin, para tener reuniones con el canciller Pedro Brolo, el presidente Alejandro Giammattei y otros miembros del Gabinete, así como actores de la sociedad civil, empresarios y el sector de justicia.

Sin embargo, muchos de los encuentros fueron privados a pesar de su carácter oficial, indica Guatemala Ya en su página de Facebook.

La agenda de conversaciones estuvo centrada en la migración irregular que desde 2018 escaló con multitudinarias caravanas de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños tratando de llegar a suelo estadounidense, pese a los peligros de esa travesía y la política antiinmigrante promovida por el entonces presidente Donald Trump.

Además, incluyó desarrollo económico, seguridad y gobernanza, un intercambio de opiniones similar al mantenido en México semanas atrás, de acuerdo con analistas.

jf/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES