viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan sobre riesgo de colapso en hielo de la Antártida

Londres, 8 abr (Prensa Latina) Alrededor de medio millón de kilómetros cuadrados de la plataforma de hielo de la Antártida pudieran colapsar si las temperaturas globales continúan en ascenso, indica un texto publicado hoy por la revista Geophysical Research Letters.

El estudio de pronóstico desarrollado por investigadores de la Universidad de Reading en Reino Unido indica que el 34 por ciento del área de todas las plataformas de hielo de la Antártida, las cuales miden alrededor de medio millón de kilómetros cuadrados, podría desestabilizarse si las temperaturas mundiales aumentaran cuatro grados Celsius.

Para la investigación se utilizaron modelos climáticos regionales de alta resolución que permiten predecir el impacto de un mayor derretimiento en la estabilidad de la plataforma de hielo.

De acuerdo con los resultados, se recomienda limitar el aumento de temperatura a dos grados Celsius, lo cual reduciría a la mitad el área en riesgo y evitaría un aumento significativo del nivel del mar.

Las plataformas flotantes permanentes de hielo adheridas a áreas de la costa evitan que los glaciares terrestres fluyan libremente hacia el océano y contribuyan al aumento del nivel del mar.

De esta forma, ‘las áreas costeras de todo el mundo serían vulnerables y los países con menos recursos disponibles para mitigar y adaptarse al aumento del nivel del mar verán peores consecuencias’, explicó la autora principal del estudio Ella Gilbert, del departamento de Meteorología de la Universidad de Reading.

En su opinión, estos hallazgos resaltan la importancia de limitar los aumentos de temperatura global para evitar las peores consecuencias del cambio climático, incluido el aumento del nivel del mar.

ga/rbp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.