NOTICIAS

Defensoría del Pueblo de Venezuela vela por situación en frontera

Caracas, 8 abr (Prensa Latina) La Defensoría del Pueblo de Venezuela estableció una comisión especial para atender posibles denuncias en materia de derechos humanos en el estado de Apure, ante incursiones de irregulares colombianos, informó hoy el defensor Alfredo Ruíz.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En coordinación con el Ministerio Público -indicó el titular-, el organismo realizará las investigaciones pertinentes sobre la presencia de grupos armados procedentes de Colombia, contra los cuales se encuentran desplegadas tropas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La comisión especial, integrada por dos abogados especialistas en materia de derechos humanos, lleva una documentación de los hechos de bandas paramilitares generadoras de violencia para quebrantar la paz y la seguridad de los habitantes de la demarcación fronteriza, indicó Ruiz en declaraciones a Venezolana de Televisión.

‘Todas estas investigaciones están en manos del Ministerio Público, (…) una vez que se produzca toda la recaudación de los hechos, se solicitará al gobierno de Colombia que tomen las acciones pertinentes y se notificarán igualmente a las instancias internacionales’, precisó el defensor del Pueblo.

El funcionario recordó la denuncia formulada por el Estado venezolano sobre el empleo de minas antipersonales por parte de los grupos irregulares, con el fin de hacerse con el control territorial de la zona aledaña a la frontera en Apure.

Al respecto, Ruíz destacó la solicitud del Gobierno de Venezuela a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para apoyar en el desminado de los sectores afectados por esta práctica, así como en el establecimiento de un canal de comunicación con las autoridades de Colombia para abordar la situación en región limítrofe.

Ratifican en Venezuela defensa de soberanía ante grupos irregulares

Desde el domingo 21 de marzo, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ejecuta acciones de búsqueda y captura contra comandos paramilitares colombianos en el sur de la fronteriza demarcación, con énfasis en las inmediaciones de la localidad de La Victoria.

Las autoridades venezolanas mostraron evidencias de cómo los irregulares infundieron terror en los moradores de la zona a través de diversas plataformas, con el fin de forzar movilizaciones de personas que usaban como escudo humano para huir hacia Colombia.

Asimismo, amedrentaban a los civiles para que solicitaran la intervención de los organismos internacionales, en un discurso encaminado a crear excusas para una eventual invasión armada al país sudamericano, denunció el alto mando castrense.

mem/wup

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES