jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Descubren en Chile mamífero de la Era de los dinosaurios

Santiago de Chile, 8 abr (Prensa Latina) Un fósil de una especie de mamífero hasta ahora desconocida que habitó hace unos 74 millones de años en la Patagonia, descubrieron investigadores chilenos y argentinos, informó hoy la Universidad de Chile.

La nueva especie fue nombrada Orretherium tzen por los científicos de la Red Paleontológica de ese centro de estudios superiores, Sergio Soto y Alexander Vargas, junto a investigadores argentinos y del Instituto Antártico Chileno.

El estudio permitió determinar que se trataría de un mamífero de aspecto, proporciones y hábitos alimenticios similares a los de zorrillos modernos como el chingue.

Así lo determinaron los investigadores a partir del fragmento de mandíbula con piezas dentales que permitió su identificación.

‘Este mamífero es un linaje primitivo del grupo de los meridioléstidos, muy exitosos al final de la Era de los dinosaurios en Sudamérica. La mandíbula encontrada cuenta con cinco piezas dentales en su lugar que indica hábitos omnívoros, probablemente se alimentó de plantas e insectos’, detalló Sergio Soto.

‘Los fósiles encontrados son sumamente importantes para entender el rompecabezas de la historia evolutiva de los mamíferos durante la Era de los dinosaurios’, afirmó Agustín Martinelli, paleontólogo del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.

Por su parte Alexander Vargas, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, plantea que la evolución de los mamíferos durante la Era de los Dinosaurios es aún muy desconocida y cada descubrimiento de una especie nueva es un avance que llama la atención a nivel mundial.

El Orretherium tzen es de especial relevancia para discutir el origen evolutivo de una importante familia de mamíferos, los mesungulátidos, y la excelente preservación de los fósiles, sumado al descubrimiento previo del Magallanodon, ubica a Magallanes como nuevo foco de atención para futuros avances, señalan los especialistas.

Este hallazgo reafirma la importancia paleontológica del yacimiento del Valle de Las Chinas y su potencial para la preservación de micromamíferos, porque son un grupo poco conocido en el registro fósil, apunto Soto.

El académico afirmó que se conoce mucho más de los dinosaurios, reptiles y otros grupos abundantes en el mesozoico, pero poco de los mamíferos, y -sin embargo- estos se remontan evolutivamente hasta casi el origen de los dinosaurios’.

jha/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.