viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Emigrados egipcios convocados a defender derechos sobre el Nilo

El Cairo, 8 abr (Prensa Latina) El Ministerio de Inmigración y Extranjería de Egipto convocó hoy a sus ciudadanos de la diáspora a exigir los derechos nacionales de agua sobre el río Nilo, a través de las redes sociales.

La campaña en vídeos busca sensibilizar a las sociedades de acogida a favor de las demandas egipcias en las negociaciones tripartitas por la Gran Represa del Renacimiento Etíope (GERD).

El llamado responde a solicitudes de los emigrados, quienes han desarrollado iniciativas a favor de la causa en otras ocasiones.

‘Creemos en la capacidad de las comunidades egipcias en el extranjero para dar a conocer al mundo nuestros derechos’ expresó la titular de la cartera, Nabila Makram Abdel-Shaheed, en un comunicado oficial.

La ministra mencionó la recogida de casi 69 mil firmas electrónicas, realizada por los egipcios residentes en Estados Unidos, además de las concentraciones frente a la Casa Blanca para instar al Gobierno de ese país y al Banco Mundial a mediar en la disputa.

Egipto, país con escasos recursos hídricos, depende en 85 por ciento del Nilo para suplir el consumo nacional y encuentra en el embalse etíope una amenaza a su suministro de agua.

La última ronda de conversaciones entre El Cairo, Jartum y Addis Abeba, celebrada los días 4 y 5 de abril, culminó sin resolver los asuntos más polémicos como la firma de un acuerdo legal vinculante que regule el llenado de la GERD.

El presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, recalcó el 30 de marzo pasado que la vía principal de su país para superar las diferencias es el diálogo y no la enemistad, con sus efectos negativos intolerables.

Sin embargo, ‘nadie tocará una gota de agua de Egipto’ aseguró el mandatario, quien agregó que cruzar esa ‘línea roja’ afectará la estabilidad de la región.

mgt/lcp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.