NOTICIAS

Más de mil ciudades en Brasil sin oxígeno medicinal

Brasilia, 8 abr (Prensa Latina) Más de mil ciudades en Brasil carecen hoy de balones de oxígeno en sus redes de atención hospitalaria para atender a pacientes contagiados por Covid-19, alertó el Consejo Nacional de Secretarios Municipales de Salud (Conasems).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Citado por el periódico Folha de Sao Paulo, la junta también revela que el número de urbes en estas condiciones puede ser aún mayor.

El balance advierte sobre el empeoramiento del panorama si la cifra de hospitalizaciones a causa de la Covid-19 sigue siendo alta y hay obstáculos en la adquisición de equipos.

Según el documento, mil 68 municipios corren el riesgo de desabastecimiento en los próximos 10 días si no se renuevan las existencias.

‘Es un problema nacional’, reconoció al diario la asesora técnica del consejo, Blenda Pereira.

Folha asegura que, a finales de marzo, el Ministerio de Salud identificó siete estados con escasez de oxígeno y adoptó medidas para minimizar el problema mediante el envío de cilindros adicionales.

Sin embargo, la cartera ‘está secando el hielo, pues las bombonas no eran suficientes para abastecer a toda la red sanitaria, actualmente colapsada’.

‘Hemos consumido un 300 por ciento más de lo normal’, advirtió el presidente del consejo en el estado de Mato Grosso (centro-oeste), Marco Antônio Felipe.

Explicó que el ministerio trajo un cargamento de 340 cilindros, que distribuimos a las ciudades en situación más delicada. ‘Pero la preocupación persiste, porque Mato Grosso tiene un gran territorio, y los municipios no pueden tener existencias. Hay ciudades a casi 800 kilómetros del distribuidor’, apuntó.

De acuerdo con el cotidiano, el Conasems constató que las secretarías informaron que el aumento de la demanda de oxígeno provocó dificultades con los proveedores por falta de existencias.

‘Tuvimos que habilitar algunas camas en unidades sanitarias básicas. Y, de la noche a la mañana, nos encontramos con que tenemos que disponer de 10 a 20 cilindros’, comentó Felipe, sobre la situación en las ciudades de la región.

Junto a los botellones de oxígeno, se percibe escasez o pocas existencias de material médico, como guantes, mascarillas e incluso delantales.

Al respecto, el Partido de los Trabajadores denunció que el Gobierno de Jair Bolsonaro avanza en la estrategia de sabotear la lucha contra la pandemia a través del conflicto abierto con gobernadores y alcaldes.

Como resultado, subrayó, ‘el caos en las redes sanitarias se está extendiendo por todo el país’.

Brasil acumula hasta la fecha 340 mil 776 defunciones y 13 millones 193 mil 205 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES