jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Promueven en ONU proyecto para reducir basura en océanos

Naciones Unidas, 8 abr (Prensa Latina) Un nuevo proyecto de agencias de la ONU ayudará a países en desarrollo a identificar oportunidades para reducir la basura en los océanos, informó hoy el portavoz del secretario general del organismo multilateral, Stéphane Dujarric.

La Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se asociaron con 30 países de todo el mundo en esta iniciativa que busca mantener limpios mares y océanos, detalló Dujarric.

El proyecto GloLitter tiene como objetivo disminuir el uso de plásticos en las industrias del transporte marítimo y la pesca e identificar oportunidades para reciclar y proteger mejor el frágil entorno marino, así como las vidas y los medios de subsistencia, indicó el vocero.

Todo esto en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14 enfocado en la conservación y utilización sustentable de los océanos, los mares y los recursos marinos, añadió. Cinco regiones estarán representadas en este esfuerzo global: Asia, África, el Caribe, América Latina y el Pacífico.

Países latinoamericanos como Costa Rica, Colombia, Panamá, Perú y Brasil forman parte de este empeño dirigido a proteger los ecosistemas marinos de los desechos plásticos y otras sustancias dañinas emitidas por la industria marítima y portuaria, reseña el sitio oficial de noticias de la ONU.

Según expresa en un comunicado el director de Pesca y Acuicultura de la FAO, Manuel Barange, la basura plástica tiene un impacto devastador en la vida marina y la salud humana.

GloLitter es un paso importante para abordar el problema y ayudará a proteger el ecosistema oceánico, así como los medios de vida de quienes dependen de él, añadió.

En próximos meses, expertos de la FAO y la OMI trabajarán con los 30 países socios para brindar asistencia técnica y capacitación, mientras se facilita la comunicación.

Asimismo, los equiparán con herramientas como documentos de orientación, materiales de capacitación y estrategias para ayudar a hacer cumplir las regulaciones existentes.

La disponibilidad y adecuación de las instalaciones portuarias de recepción de desechos y su conectividad con los sistemas nacionales de gestión de esos residuos también será un enfoque del proyecto, y las naciones participantes recibirán asistencia en el desarrollo de planes de gestión de esta contaminación.

jf/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.