NOTICIAS

Reos sin sentencia firme abren balotaje en Ecuador

Quito, 8 abr (Prensa Latina) La segunda vuelta de elecciones presidenciales de Ecuador comenzó hoy con el voto de las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria en firme.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En todo el país, un total de ocho mil 307 reclusos están convocados a las urnas, para definir al próximo mandatario y vicemandatario entre los binomios compuestos por Andrés Arauz-Carlos Rabascall (coalición progresista Unión por la Esperanza) y Guillermo Lasso-Alfredo Borrero (alianza de centro-derecha CREO-Partido Social Cristiano).

Durante la apertura de la jornada, desde el salón de capacitación del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, precisó que están habilitados para sufragar siete mil 862 hombres y 445 mujeres, en 39 Centros de Privación de Libertad en 20 de las 24 provincias a escala nacional.

Para llevar a cabo el proceso, el CNE dispuso la instalación de 70 Juntas Receptoras del Voto y cuenta con el apoyo de 894 efectivos policiales desplegados para estar a cargo del control y seguridad de las justas.

Atamaint agradeció el respaldo de otras instituciones para la ejecución del sufragio como el Ministerio de Gobierno, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), el Registro Civil, Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

La labor coordinada permitirá atender los protocolos de control, seguridad y bioseguridad que facilitarán, sin duda, un ejercicio cívico confiable, recalcó.

Por su lado, el vicepresidente de la máxima instancia comicial, Enrique Pita, aseguró que la actividad está inscrita en el cronograma electoral y es resultado de una planificación y esfuerzos en favor de la democracia.

‘El objetivo es que todos los ciudadanos en ejercicio de sus derechos de participación accedan al sufragio sin restricciones y con el cuidado que amerita la actual crisis sanitaria’, acotó.

Para realizar el sufragio de manera efectiva, las Juntas Receptoras del Voto se instalaron con tres miembros designados por la Junta Provincial Electoral, que incluyen al director del Centro de Privación de Libertad, en calidad de presidente, un funcionario del CNE, como Secretario y un reo sugerida por la autoridad de la penitenciaría.

El sufragio adelantado continuará con el Voto en Casa, previsto mañana, que ofrece la oportunidad de ejercer ese derecho a adultos mayores con discapacidad física igual o superior al 75 por ciento.

El domingo 11 de abril acudirá a las urnas el resto de los 13 millones 99 mil 150 ciudadanos que forman parte del Registro Electoral.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES