martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

Jueves, 8 de abril 2021

Sumario:

– Presidente de Cuba destaca solidaridad europea ante campaña de EEUU

– Cuba reporta 914 casos de Covid-19 y mil 70 recuperados

– Sistema bancario de Cuba bajo fuertes presiones estadounidenses

– Instituto de EEUU financia grupos para la subversión en Cuba

– Presidente de México López Obrador agradece apoyo de Cuba por Covid-19

– Organizaciones de Cuba y Alemania debatirán temas económicos

– Brigada médica de Cuba extiende colaboración en Barbados

– Misión cubana refuerza acciones ante rebrote de Covid-19 en Venezuela

– La papa, puntal en la producción agrícola

– Perfeccionarán en 2021 servicios de ferrocarriles de Cuba

Presidente de Cuba destaca solidaridad europea ante campaña de EEUU

La Habana.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy las muestras de solidaridad que desde Europa se manifiestan ‘en contra de la cruel, despiadada e infame campaña del imperio’ para denigrar a la isla. A través de su cuenta en Twitter, el mandatario ratificó además la posición de ‘defensa de nuestra soberanía e independencia’. ‘Enfrentamos sin rendirnos severas dificultades, mantenemos justicia social’, agregó el jefe de Estado en la red social.

Cuba reporta 914 casos de Covid-19 y mil 70 recuperados

La Habana.- Cuba registró hoy 914 personas diagnosticadas con la Covid-19 y el alta hospitalaria de mil 70 pacientes, con lo cual se acumulan 83 mil 515 casos confirmados y 77 mil 953 recuperados. En las últimas horas falleció un paciente por complicaciones asociadas a la enfermedad, lo que eleva a 443 la cifra total de decesos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, explicó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

Sistema bancario de Cuba bajo fuertes presiones estadounidenses

La Habana.- Informes oficiales consideran hoy que el sistema bancario y financiero de Cuba está bajo fuertes presiones de los Estados Unidos, con afectaciones que superan los 284,3 millones de dólares. Un tuit del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) de esta isla, refleja tal problema que ocurre en medio de rebrotes de la pandemia de la Covid-19.

Instituto de EEUU financia grupos para la subversión en Cuba

La Habana.- El Instituto Republicano Internacional (IRI) de Estados Unidos crea y financia redes independientes de mujeres, jóvenes y afrodescendientes en Cuba para desafiar al Gobierno de la isla, trasciende hoy en la prensa local. De acuerdo con un reportaje del diario nacional Granma, el IRI busca aplicar la máxima divide y vencerás para atentar contra la unidad del pueblo cubano.

Presidente de México López Obrador agradece apoyo de Cuba por Covid-19

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció hoy al Gobierno y pueblo de Cuba, y a su homólogo Miguel Díaz-Canel, el envío de médicos para combatir la pandemia de Covid-19. En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario se refirió en términos elogiosos a la brigada médica cubana del contingente Henry Reeve que llegó a México en diciembre en el pico más alto del segundo repunte del virus SARS-CoV-2 y cuando había saturación hospitalaria.

Organizaciones de Cuba y Alemania debatirán temas económicos

Berlín.- Un evento virtual entre organizaciones Cuba y Alemania analizará mañana viernes el proceso de la Tarea Ordenamiento en la isla, informaron hoy aquí fuentes diplomáticas. La cita está organizada en coordinación con el Instituto Cubano de Amistad Con los Pueblos y se abordarán temas relativos a la implementación de la reforma monetaria, las nuevas estructuras de salarios y el ajuste o regulación de los sistemas de precios y aranceles.

Brigada médica de Cuba extiende colaboración en Barbados

La Habana.- La brigada médica de Cuba que se encuentra desde hace un año colaborando con el enfrentamiento a la Covid-19 en Barbados extenderá sus servicios en ese país, informó hoy Cubaminrex. A solicitud de las autoridades barbadenses los 115 miembros del grupo del Contingente Henry Reeve, Especializado en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias, continuará laborando en la tierra caribeña hasta inicios de octubre.

Misión cubana refuerza acciones ante rebrote de Covid-19 en Venezuela

Caracas.- La misión médica de Cuba refuerza hoy las acciones de prevención y atención a pacientes como parte del enfrentamiento a la segunda ola de la pandemia de Covid-19 en Venezuela. Ante el sostenido incremento de la cifra de personas infectadas en las últimas semanas, los colaboradores cubanos de la salud intensifican las jornadas de pesquisas de forma estratificada en los barrios y parroquias (demarcaciones) para la búsqueda de pacientes sospechosos.

La papa, puntal en la producción agrícola

La Habana.- La papa o patata, uno de los alimentos vegetales más populares, es hoy aún puntal de la producción agrícola en muchos países de casi todas las regiones del orbe. Más de un centenar de naciones cultivan esa planta, a la que la ONU dedicó el 2008 como Año Internacional de la Papa, por las cualidades nutritivas de este tubérculo.

Perfeccionarán en 2021 servicios de ferrocarriles de Cuba

La Habana.- Los servicios ferroviarios constituyen una prioridad del sector transportista en Cuba, señalaron hoy autoridades del sector que reflejaron las operaciones tanto de pasajeros como carga. El diario oficial Granma agregó en una nota de este jueves, que un extenso programa de inversión busca mejorar tal modalidad y el ministerio de Transporte reflejó detalles al respecto.

mgt/ipm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.