viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

FAO se asocia a iniciativa mundial contra basura marina

Roma, 9 abr (Prensa Latina) El organismo de ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó hoy su asociación con la Organización Marítima Internacional (OIM) en la iniciativa mundial GloLitter para frenar la basura marina y limpiar océanos.

El proyecto, del cual son parte 30 países pertenecientes a las regiones de África, América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico, está dirigido a apoyar a naciones en desarrollo a encontrar formas de prevenir y reducir los desechos marinos.

En particular los esfuerzos se centrarán en los residuos derivados de los sectores del transporte marítimo y la pesca, incluidas las artes de pesca perdidas o descartadas, según un comunicado emitido aquí por la FAO.

GloLitter, inicialmente financiado por el gobierno de Noruega a través del Organismo de Cooperación para el Desarrollo, tiene la finalidad de reducir el uso y favorecer el reciclado de los plásticos en esas industrias con el propósito de proteger el entorno marino y los medios de subsistencia. Ese proyecto, acorde con el texto de la FAO, está en correspondencia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la Agenda 2030 de la ONU, consistente en prevenir y reducir la contaminación del mar y conservar y utilizar los océanos de forma sostenible.

Manuel Barange, director de la División de Pesca de la FAO, citado en el comunicado, destacó el efecto devastador de los residuos plásticos en la vida marina y la salud de las personas, al tiempo que resaltó la importancia de GloLitter ‘para abordar el problema y ayudar a proteger los ecosistemas oceánicos, así como los medios de vida de quienes dependen de ellos’.

El proyecto analizará la disponibilidad e idoneidad de las instalaciones de recepción de los puertos, además de aumentar la concienciación en los sectores del transporte marítimo y la pesca, en especial de los marineros y pescadores.

Propiciarán también fomentar el marcado de las artes de pesca para que puedan devolver a su propietario en caso de descarte o pérdida.

Por su parte José Matheickal, jefe del Departamento de Alianzas y Proyectos de la OMI, acogió con agrado la iniciativa por lo que ella representa y que 30 naciones estén comprometidas junto a su entidad y la FAO para enfrentar una cuestión tan importante.

GloLitter dotará a los países asociados de instrumentos como documentos de orientación, material pedagógico y estrategias para ayudar al cumplimiento de la reglamentación existente.

Además, en los próximos meses, expertos de la FAO y la OMI trabajarán con los asociados para prestar asistencia técnica, capacitación y facilitar al mismo tiempo la comunicación entre ellos.

mem/smp/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.