sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Grupo de Puebla acompañará como observador balotaje de Ecuador

Quito, 9 abr (Prensa Latina) El Grupo de Puebla confirmó hoy la presencia de una misión observadora del ente en Ecuador, para acompañar la segunda ronda de comicios presidenciales prevista el domingo 11 de abril.

El equipo está encabezado por el jurista español Baltasar Garzón y lo integran además la congresista colombiana María José Pizarro y el miembro del Congreso de diputados de España Gerardo Pisarello.

Según adelantos del espacio formado por líderes iberoamericanos, la misión desarrollará una intensa agenda de reuniones con miembros del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral, así como con distintas organizaciones sociales y políticas del país.

Asimismo, aseguró que mediante la veeduría el Grupo de Puebla y el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud) apoyan los comicios, convencidos de cómo el respeto a la ley y la institucionalidad es el único camino para sostener la democracia y garantizar la independencia y el mejor desempeño posible en la función electoral.

‘El Grupo de Puebla y Clajud reafirman su compromiso con los Derechos Humanos y la justicia social y expresan su confianza en que este proceso electoral será fundamental para la consolidación de la democracia en Ecuador y en toda Latinoamérica’, concluyeron.

La delegación es parte de los equipos de observación autorizados para acompañar la jornada en las urnas, a las que están convocados 13 millones 99 mil 150 electores para definir al próximo presidente y vicepresidente entre los binomios Andrés Arauz-Carlos Rabascall (Unión por la Esperanza) y Guillermo Lasso-Alfredo Borrero (CREO-Partido Social Cristiano).

Al respecto, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, confirmó que para la primera vuelta efectuada el pasado 7 de febrero fueron acreditados 263 observadores y en el balotaje estarán 293.

El cuerpo diplomático acreditado en esta nación andina, Transparencia Electoral, el Consejo de Expertos Electorales de América Latina, el Parlamento del Mercosur (Parlasur), el Parlamento Andino, la Organización de Estados Americanos, la Izquierda Europea, la Internacional Progresista y la Unión Europea, son algunos de los equipos acompañantes.

La segunda ronda de justas presidenciales de Ecuador comenzó la víspera con el voto de personas privadas de la libertad sin sentencia en firme y continúa hoy con el sufragio de ciudadanos mayores de 50 años con discapacidad física igual o superior al 75 por ciento.

El domingo está prevista la jornada masiva en todo el territorio nacional y en las circunscripciones en el exterior.

ga/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.