viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Intentan en Francia salvar proyecto de ley sobre eutanasia

París, 9 abr (Prensa Latina) Los promotores de un proyecto de ley para facilitar la eutanasia a pacientes sin cura solicitaron hoy al gobierno retomar la iniciativa, que corre el riesgo de desaparecer de la agenda parlamentaria tras naufragar la víspera.

Diputados del grupo opositor Libertades y Territorios, encabezados por Olivier Falorni, introdujeron en la Asamblea Nacional el texto ‘Un final de vida libre y elegido’, pero su única oportunidad de hacerlo avanzar falló ayer al no llegar al voto en el hemiciclo, ante las más de tres mil enmiendas que dilataron el debate hasta agotar la jornada dedicada al mismo.

Falorni denunció una conducta obstruccionista de sus colegas, en una postura liderada por cinco legisladores del partido Los Republicanos (derecha tradicional), quienes presentaron entre ellos más de dos mil rectificaciones al proyecto, que por la cantidad de enmiendas estaba clara su condena al fracaso.

En ese sentido los defensores de la propuesta instaron este viernes a la mayoría oficialista de la República en Marcha y al gobierno a asumirla.

Si ninguna fuerza política o el ejecutivo retoma la polémica iniciativa, pudiera salir de la agenda de la Asamblea.

El ministro de Salud Olivier Véran consideró ayer que el tema de la eutanasia debe discutirse, pero en otro momento, teniendo en cuenta la prioridad actual de frenar la propagación de la Covid-19.

En el debate del hemiciclo, el cual se extendió hasta después de la medianoche, solo fue aprobada la enmienda del diputado Guillaume Chiche al artículo 1, dedicado a la ‘asistencia médica activa para la muerte’, por 240 votos contra 48.

Según la propuesta, toda persona con capacidad legal y mayoría de edad puede decidir poner fin a su vida, en caso de existencia de una enfermedad grave e incurable, que se considere insoportable y sin opción real de atenuarla.

Para Falorni, la iniciativa representa un alto grado individual de libertad para los franceses, criterio con muchos detractores en la Asamblea Nacional, con argumentos que van desde lo filosófico hasta lo ético y lo humano.

jcm/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.