viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidenta eslovaca demanda pesquisa sobre vacuna antiCovid-19

Bratislava, 9 abr (Prensa Latina) La presidenta eslovaca, Susana Chaputova, demandó hoy una pesquisa sobre violaciones en un contrato para adquirir la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus SARS CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19.

Chaputova consideró necesario establecer los responsables de la mencionada votación, después que el Fondo Ruso de Inversión Directa denunció irregularidades de Bratislava en un contrato para adquirir la Sputnik V, indicó la televisión local.

El referido fondo exigió la devolución de 200 mil dosis del inmunizador ruso para ser utilizados en otras naciones, luego que la encargada eslovaca de regulación de fármacos, Magdalena Yurkemikova, puso en duda su efectividad.

Yurkemikova consideró que supuestamente la efectividad y características de la vacuna rusa no se corresponden con la información publicada en la revista científica The Lancet el pasado año.

La llegada de la Sputnik V a esta nación provocó un conflicto en el interior de la coalición de gobierno, formada por cuatro partidos, de los cuales dos demandaron en marzo último la dimisión del entonces primer ministro Igor Matovic.

El jefe de Gobierno destituyó al ministro de Salud, Marek Kraichi, de su partido Gente simple, pero la crisis continuó y debió renunciar, aunque, finalmente ocupó la dirección de la cartera de Finanzas, una de sus condiciones para dimitir.

Chaputova anunció el pasado día 1 la formación de un gabinete encabezado por Peter Heger, quien era titular de Finanzas.

El gabinete lo integran ministros del partido Libertad y Solidaridad, al cual pertenece Heger, de Gente Simple, del movimiento Por el pueblo y del conservador Somos Familia.

Heger es socio de fórmula del renunciante titular de Economía Richar Sulik, quien demandó en un inicio la dimisión de Matovic.

Sulik consideró que el saliente primer ministro debió consultar con el resto del equipo de gobierno de la alianza en el poder para acordar la compra a Rusia de un millón de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus SARS CoV-2.

Con 10,67 millones de habitantes, Eslovaquia está entre los países en el orbe con más afectación por la Covid-19, al acumular más de 314 mil casos positivos, incluidos unos siete mil 500 fallecidos.

mem/to

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.