viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Completan en Ecuador distribución de material electoral para balotaje (+Foto)

Quito, 10 apr (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció hoy que concluyó la distribución del material para la segunda vuelta de comicios presidenciales prevista mañana.

Los retos que vienen en Ecuador

La entrega de toda la documentación fue realizada dentro del país y en las circunscripciones en el exterior, con cierre esta jornada en Pichincha, provincia donde se ubica esta capital.

De acuerdo con información de la instancia, las labores incluyeron llevar los paquetes electorales requeridos en 223 recintos de difícil acceso, ubicados en 77 parroquias de otras nueve demarcaciones (Carchi, El Oro, Esmeraldas, Manabí, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza y Sucumbíos).

La entrega se hizo por vía aérea y fluvial,con resguardo de las Fuerzas Armadas y garantizará el sufragio de 61 mil 411 votantes, puntualizó el CNE.

En el caso del pueblo Sarayacu, en Pastaza, que en reunión extraordinaria recientemente resolvió no permitir el ingreso de los kits electorales, el órgano rector de los procesos comiciales informó del traslado de ese material a las Juntas Receptoras del Voto ubicadas en la Unidad Educativa Intercultural Bilingue de Pacayacu.

El mecanismo adoptado permitirá facilitar el sufragio de mil 240 personas, que solo deberán trasladarse un kilómetro, desde la comunidad Sarayacu hasta el punto de votación.

Mañana están convocados 13 millones 99 mil 150 electores al balotaje, en el que el país definirá al próximo presidente y vicepresidente para el período 2021-2025.

La contienda será entre dos binomios, Andrés Aruaz-Carlos Rabascall, de la coalición progresista Unión por la Esperanza (UNES), y Guillermo Lasso-Alfredo Borrero, por la alianza de centro-derecha CREO-Partido Social Cristiano (PSC).

Ambas duplas fueron las que mayor cantidad de boletas acumularon en la primera vuelta delas justas, efectuada el pasado 7 de febrero, que otorgó el 32,72 por ciento del apoyo del electorado a la opción de UNES y el 19,74 a la de CREO-PSC.

De cara a la segunda ronda, los contrincantes realizaron una campaña desde el 16 de marzo hasta el 8 de abril último y la víspera comenzó el período de silencio electoral, que durará hasta el lunes 12 de abril.

Las autoridades del CNE confirmaron que en esta ocasión no habrá conteo rápido e igualmente corroboraron el acompañamiento de 293 observadores internacionales de varias organizaciones.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.