martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Directivos exponen colapso de sistema sanitario de Paraguay por Covid

Asunción, 10 abr (Prensa Latina) La Covid-19 golpea con fuerza a Paraguay y, desde mediados de febrero, el 100 por ciento de las camas de las Unidades de Terapia Intensiva se mantienen ocupadas, advirtieron hoy directivos de salud.

No hay más lugares, tampoco médicos especialistas, las 695 camas de terapia intensiva están llenas, igual las 96 de reanimación; mientras 78 pacientes tienen necesidad de complejizarlos y existen dos mil 500 personas internadas, señaló la directora de Redes y Servicios de la cartera de Sanidad, Leticia Pintos.

Con relación al número de contagiados en espera para ser ubicados en terapia intensiva, el director de la XI Región Sanitaria (departamento Central), Roque Silva, precisó al diario ABC que a la fecha hay 100 personas aguardando una cama a nivel nacional.

El importante incremento en la cantidad de internados por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, se debe a las variantes en circulación dentro del país, principalmente la brasileña P.1 o Manaos, que ya fue confirmada, acotó el médico.

Estamos sobrepasados, pero además de las altas cifras de positivos de la Covid-19, resulta inquietante el aumento de contagiados y hospitalizados cada vez más jóvenes, alertó.

El último informe de Salud Pública confirmó dos mil 547 positivos de cinco mil 958 muestras procesadas, para un total de 232 mil 142 casos a la fecha, de ellos cuatro mil 698 defunciones (54 en la jornada del viernes).

Otro problema que se suma al peor momento de la pandemia en Paraguay es la falta de provisión de oxígeno, con reiteradas denuncias en los principales medios de prensa y las redes sociales a cargo de diputados y demás personalidades de la política.

Como consecuencia de la crisis sanitaria, miles de paraguayos salieron a las calles en esta capital y otras ciudades durante más de una semana a mediados de marzo para exigir la dimisión del presidente Mario Abdo Benítez.

Las movilizaciones, concentradas mayormente frente al Congreso con carteles con palabras como ‘corrupción’ y consignas pidiendo ‘que se vayan todos los corruptos y mafiosos’, causaron un muerto y decenas de heridos y detenidos.

msm/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.