jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ecuador entre jornadas de votación y avance de la Covid-19

Quito, 10 abr (Prensa Latina) Ecuador desarrolló votaciones adelantadas a propósito de la segunda vuelta de elecciones presidenciales, mientras en el país aumentan los casos de Covid-19 y los sistemas de salud se saturan en algunas ciudades.

Ambos temas caracterizaron la semana que acaba, pues de un lado las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificaron la invariabilidad en las fechas del cronograma y por otro la curva de contagios constata jornadas seguidas de más de mil enfermos confirmados a diario por pruebas de PCR.

El balotaje entre los binomios presidenciales Andrés Aruaz-Carlos Rabascall, de la coalición progresista Unión por la Esperanza, y Guillermo Lasso-Alfredo Borrero, por la alianza de centro-derecha CREO-Partido Social Cristiano, comenzó el jueves último con los sufragios de personas privadas de libertad sin sentencia en firme.

Un total de ocho mil 307 reclusos, entre hombres y mujeres, fueron convocados a las urnas, habilitadas en 39 prisiones, en 20 de las 24 provincias del país.

El proceso incluyó la instalación de 70 Juntas Receptoras y contó con el apoyo de 894 efectivos policiales y miembros de las Fuerzas Armadas desplegados para asistir en el control y seguridad de las justas.

La víspera el CNE desarrolló el plan Voto en Casa, destinado a personas a partir de 50 años de edad con discapacidad física igual o superior al 50 por ciento, para el cual están registrados 653 ciudadanos, 323 hombres y 330 mujeres.

Ambos sufragios serán contabilizados junto al resto de las boletas, una vez que cierre la jornada de elecciones masivas, prevista para mañana.

En medio de la ejecución del calendario comicial, la nación vive lo que a juicio de expertos sería una tercera ola de contagios por Covid-19, cuyo acumulado alcanzó hoy 344 mil 877 confirmados con prueba PCR (hisopado nasofaríngeo).

Desde el 2 de abril y hasta las 00:00 de esta jornada estuvo en vigor un período de estado de excepción por calamidad pública, así como toque de queda en ocho provincias: Azuay, El Oro, Guayas, Esmeraldas, Loja, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí.

No obstante, en algunas ciudades las autoridades adoptan restricciones en un intento de frenar la curva de casos, y en la capital, la alcaldía pidió al Comité de Operaciones de Emergencia nacional valorar la aplicación de esa regulación excepcional nuevamente, desde el lunes 12 de abril, por un período de 15 días.

Con ese panorama, Ecuador cierra una semana trascendental para la ciudadanía en materia de democracia y salud.

rc/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.