jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Inauguran balotaje en circunscripciones de Ecuador en el exterior

Quito, 10 abr (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador inauguró hoy el voto en el exterior, en el marco de la segunda vuelta de comicios presidenciales, en desarrollo en este país sudamericano.

La apertura de esos sufragios estuvo a cargo de la presidenta del máximo órgano comicial, Diana Atamaint, quien aseguró que el 100 por ciento de los paquetes electorales fueron despachados el 22 de marzo último.

Según precisó, aproximadamente dos mil 646 ecuatorianos participan de manera voluntaria como Miembros de Juntas Receptoras del Voto, durante la jornada, que será desde las 09:00 hasta las 19:00 en cada circunscripción, de acuerdo a su huso horario.

También reconoció a los connacionales que ejercerán su derecho al sufragio (facultativo en ese caso), porque ‘pese a la distancia, no son ajenos a las decisiones democráticas del país’.

De acuerdo con sus datos, 410 mil 239 ciudadanos residentes en 43 países de las tres circunscripciones electorales (América Latina, el Caribe y África, Estados Unidos y Canadá, Europa, Asia y Oceanía) participan en las justas para lo cual el CNE habilitó 64 oficinas consulares y 101 recintos electorales, con un total de 936 Juntas Receptoras del Voto.

Las justas en el exterior, que comenzaron en Sidney, Australia, siguen a dos días de sufragio adelantado realizados el jueves y viernes último.

Primero ejercieron ese derecho las personas privadas de la libertad sin sentencia en firme, en 39 prisiones ubicadas en 20 de las 24 provincias del país y posteriormente los ciudadanos a partir de 50 años con discapacidad igual o superior al 75 por ciento mediante el llamado Voto en Casa.

Mañana acudirán a la urnas el grueso de los 13 millones 99 mil 150 electores en una jornada prevista desde las 07:00 hasta las 17:00 (hora local).

El balotaje se lleva a cabo entre los dos binomios que más boletas obtuvieron en la primera vuelta efectuada el pasado 7 de febrero, Andrés Aruaz-Carlos Rabascall, de la coalición progresista Unión por la Esperanza (32,72 por ciento), y Guillermo Lasso-Alfredo Borrero, por la alianza de centro-derecha CREO-Partido Social Cristiano (19,74).

Un total de 293 observadores internacionales acompañarán las votaciones, la mayoría, asistentes a la primera ronda.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.