sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Luces de la Asamblea de Guáimaro iluminan a Cuba

Camagüey, Cuba, 10 abr (Prensa Latina) En una de las regiones cubanas con mayor historia constitucionalista, diversos patriotas rememoran hoy la Asamblea de Guáimaro por su enorme significado en el transcurso de las gestas libertarias del país.

El poblado ubicado justamente en las márgenes del oriente antillano, fue testigo el 10 de abril de 1869 de la primera Carta Magna de la República de Cuba en Armas, deseosa de una soberanía plena para los nacidos bajo el yugo español.

Lo ocurrido en aquel poblado aún revive en la memoria del pueblo, intensificado por la aprobación en febrero de 2019 de la más reciente Constitución de la República.

‘Ello refrenda el orgullo de los cubanos por aquellos patriotas precursores, que en medio del fragor de una guerra se dieron a la formación de una República, a la forja de una nación’, a decir de la diputada a la Asamblea Nacional, Daicar Saladrigas.

La declaración recogida en la compilación Cuando la luz del mundo crece, de Luís Álvarez, asume además a lo acontecido en Guáimaro como la semilla para que en un futuro los derechos de la mujer florecieran como en la actual sociedad cubana del siglo XXI.

Al referirse al papel en aquella instancia de la patriota Ana Betancourt, la investigadora Olga García Yero, señala lo siguiente en la propia publicación:

‘Lo que la movió, y allí estriba su gran mérito, fue la necesidad de referirse, en el marco de las discusiones constitucionalistas de Guáimaro, a los derechos de las mujeres’, asevera.

‘Hoy es posible pensar que sus palabras estuvieron condicionadas por los sufrimientos heroicidades y valía que había alcanzado la mujer cubana’, sentencia la propia ensayista.

Cada 10 de abril, la Asamblea de Guáimaro queda en la memoria de los cubanos como un hito en la historia política y jurídica del país, la primera Constitución, mambisa y rebelde, redactada por un patriota del calibre de Ignacio Agramonte, y que hoy guía los destinos de equidad y socialismo de la nación.

msm/fam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.