martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Bolivia destaca recaudación tributaria nacional

La Paz, 10 abr (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, ponderó hoy el cumplimiento del 103,6 por ciento de la meta nacional prevista de recaudación tributaria para el primer trimestre del año, ejemplo de reactivación económica.

En el periodo, esa acción sobre los ingresos de personas por sueldo o salarios, ganancias por actividad empresarial y de capital, sumó cinco mil 829,5 millones de pesos bolivianos (casi 850 millones de dólares), divulgó el mandatario en Twitter.

Las recaudaciones tributarias –detalló- fueron impulsadas principalmente por el Impuesto al Valor Agregado, que llegó a dos mil 638,3 millones de bolivianos (alrededor de 385 millones de dólares), una muestra clara de que las medidas económicas aplicadas están dinamizando la economía, subrayó.

Arce aseguró el pasado jueves a través de la propia red social que entre todos los bolivianos el país está superando la crisis financiera provocada por la mala gestión del Gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez y la pandemia de Covid-19.

Al primer bimestre de este año, los recursos que llegaron a Bolivia de los connacionales residentes en el extranjero ascendieron a 220,2 millones de dólares, 6,0 por ciento superior a igual etapa de 2020, resaltó.

El jefe de Estado, en mensajes precedentes, remarcó cómo organismos internacionales, entre estos el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que antes cuestionaban el Modelo Económico Social Comunitario Productivo boliviano, reconocen el éxito de esa política y ubican al país con uno de los mejores desempeños del planeta.

El FMI pronostica que en 2021 Bolivia crecerá en 5,5 por ciento y el Banco Mundial augura una expansión del 4,7, proyecciones por encima, incluso, de la propia expectativa de crecimiento nacional, que es del 4,4 por ciento, expuso.

Desde la campaña previa a las elecciones del 18 de octubre de 2020, Arce expresó que trabajaría sin descanso para reconstruir la economía boliviana, enfrentar el virus SARS-CoV-2 y recuperar la democracia.

Luego de su llegada al cargo en noviembre último, respaldó al sector, del cual fue titular e impulsó una estrategia para avanzar financieramente, entre cuyas prioridades sobresale regresar a un orden social comunitario más justo e inclusivo.

msm/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.