viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dieta Mediterránea retiene preferencia mundial

Roma, 11 abr (Prensa Latina) Más allá de variada y sabrosa, la Dieta Mediterránea (DM) clasifica hoy en primer lugar en la preferencia mundial con 4.2 de cinco puntos en el ranking Best Diet 2021 elaborado por News&World Report.

Los primeros peldaños en las categorías de prevención y tratamiento de la diabetes, defensa del corazón, alimentación saludable, componentes vegetales y facilidad para seguirla, colocaron a la DM en la supremacía global entre diferentes regímenes alimentarios evaluados por la revista estadounidense.

Incluso DM se coloca por encima de la Dash, útil para el control de la hipertensión y la Flexariana, vegetariana flexible, que lograron la segunda y tercera posiciones.

La confederación de empresas agroalimentarias de Italia, Coldiretti, recrea la noticia con un comentario en el cual pondera que la elección ocurriera en el año de la pandemia y acotó al respecto que la emergencia sanitaria de Covid-19 provocó un cambio saludable en los consumidores tanto en Italia, como en el extranjero.

Comparó -a partir de datos del Instituto de Servicios para el Mercado Agroalimentario (Ismea)- que en este país hubo un incremento medio del 9,7 por ciento en el consumo en 2020 de productos simbólicos de la DM como el aceite de oliva virgen extra, frutas y hortalizas e incluso de pasta.

De igual modo las exportaciones nacionales de tomates en conserva crecieron un 17 por ciento, la pasta un 16 por ciento y en un cinco por ciento tanto el aceite de oliva como las frutas y hortalizas.

El aumento en las exportaciones -apuntó Coldiretti- ocurrió incluso hacia Estados Unidos, ‘a pesar del ataque sufrido en los últimos años por Donald Trump, un gran patrocinador de la comida rápida…’.

A la DM, la cual resume hábitos alimentarios desarrollados durante siglos por pueblos de países ubicados en la cuenca mediterránea, se le reconoce por sus efectos positivos sobre la longevidad, la pérdida y el control del peso, así como por sus beneficios para las afecciones cardiacas, la diabetes, el cáncer y enfermedades crónicas.

Existen muchos tipos de dieta en el mundo, pero al decir de los expertos, no existe una única dieta que funcione igual para todas las personas en el mundo. ‘la dieta perfecta no existe, depende de la genética’, sostienen.

El régimen alimentario de la DM en particular sugiere consumir abundantes alimentos de origen vegetal, frutas, verduras, pan, pasta, arroz, cereales, legumbres y patatas.

Prevé, además, la ingestión de alimentos de temporada, frescos en su estado natural y utilizar el aceite de oliva como grasa principal.

Incluye comer carne roja, al menos una vez a la semana, además de queso y yogur diariamente en cantidades moderadas, así como pescado, preferentemente azul, carne de aves y huevos, comidas acompañada con regularidad por la tradicional copa de vino.

Diversos artículos apuntan que la apreciación mundial de la DM responde a estudios del biólogo y fisiólogo estadounidense Ancel Keys (1904 – 2004), pionero en resaltar los aportes nutricionales de ese régimen alimentario, que prevén y ayudan a sobrellevar las enfermedades cardiovasculares.

Los estudios científicos de Keys parten de vivir durante más de 40 años en Acciaroli, provincia de Salerno, ciudad portuaria italiana situada al sureste de Nápoles.

Pero, el mayor reconocimiento, que expandió con mayor fuerza su predilección, fue en noviembre de 2010 cuando la Unesco la designó Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un hábito alimentario desarrollado durante siglos en Italia, España, Grecia, Marruecos, Portugal, Croacia y Chipre.

El organismo de la ONU apreció que ella resume algo más que comida, pues promueve la interacción social de la cual emana un ‘cuerpo considerable de conocimientos, canciones, máximas, cuentos y leyendas’.

La dieta se basa -precisa- en el respeto al territorio y la biodiversidad y asegura la conservación y el desarrollo de las actividades tradicionales y artesanías relacionadas con la pesca y la agricultura en las comunidades del Mediterráneo.

Por ello y más, a finales del año pasado el gobierno italiano y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) coincidieron en la necesidad de proteger y promover dietas saludables como la mediterránea en el camino para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Valoraron para ello los orígenes, historia, tradiciones y los paisajes que rodean la peculiar forma de alimentación en la región mediterránea, incluidos los principios que la sustentan.

Qu Dongyu, director general de la FAO, destacó que la Dieta Mediterránea promueve la producción alimentaria y los patrones de consumo locales, al tiempo que fomenta la agricultura sostenible, protege los paisajes y cuenta con una baja huella ambiental.

Pero, advirtió Qu, esa forma de alimentación, al igual que otras dietas tradicionales en el mundo, se está perdiendo debido a modernos hábitos alimentarios y la dependencia cada vez mayor en las opciones de ‘comida fácil’.

jcm/smp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.