jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guillermo Lasso se proclama presidente de Ecuador (+ Infografía)

Quito, 11 abr (Prensa Latina) El empresario conservador Guillermo Lasso se autoproclamó hoy presidente electo de Ecuador, tras acumular la mayoría de los votos en la segunda vuelta de las elecciones, según el cómputo oficial de última hora.

El candidato por la alianza de centro-derecha Creo-Partido Social Cristiano (PSC) anunció su virtual triunfo sobre Andrés Arauz, de la coalición progresista Unión por la Esperanza (UNES), desde el comando de campaña de su organización política, en la ciudad portuaria de Guayaquil.

Sus palabras y llamados al ‘trabajo mancomunado’ contrastó con denuncias en las redes sociales de intentos de manipular las encuestas a boca de urna realizadas por la empresa Cedatos y de incitación a favorecer a su binomio, desde algunas mesas de votación.

Ante sus seguidores, Lasso, abierto defensor de la banca privada, prometió un cambio para el país que vive una crisis económica y sanitaria, agudizada por el avance de la Covid-19.

Tras agradecer a quienes lo favorecieron con el sufragio de esta jornada, aseguró que trabajará ‘por sacar a Ecuador de los problemas actuales’.

Para el exbanquero, este fue el tercer intento de alcanzar la primera magistratura, la cual consiguió con el 52,48 por ciento de las boletas, luego del 97,93 por ciento de las actas escrutadas por el Consejo Nacional Electoral.

A su vez, Andrés Arauz, de UNES, obtuvo presumiblemente 47, 52 puntos porcentuales de sufragios.

Sobre el resultado de la contienda, y al reconocer su derrota, Arauz, en intervención pública, aseguró que desde hoy, su fuerza política ‘comienza una ardua etapa, pero necesaria’.

En su criterio, la candidatura de UNES logró, de forma prospectiva y autocrítica, reconstituir vínculos con organizaciones y movimientos sociales, juventudes, estudiantes y mujeres, entre otros sectores de la sociedad.

En ese sentido, adelantó que se dedicarán ‘a continuar con el tejido de vínculos de unidad por el bienestar de los ecuatorianos’.

‘Hoy no es el final, es el comienzo de una nueva etapa del poder popular’, recalcó y recordó todos los obstáculos que debió vencer la coalición progresista durante las diferentes etapas de las justas.

Por su parte, el expresidente Rafael Correa aseguró en Twitter que ‘No es un final sino un comienzo’, ha dicho Andrés.

Gracias a todos por su apoyo. Sinceramente creíamos que ganábamos, pero nuestras proyecciones eran erradas. Suerte a Guillermo Lasso, su éxito será el de Ecuador. Solo le pido que cese el lawfare, que destruye vidas y familias’.

El triunfo de Lasso sorprendió a muchos, pues la mayoría de las encuestas previas al balotaje daban como vencedor a Arauz, coincidieron analistas.

Entre sus promesas consta un aumento del salario básico de 400 a 500 dólares, trabajar por la equidad de género y a favor de la mujer e implementar mecanismos para acelerar la inmunización de los ecuatorianos contra la Covid-19.

oda/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.