sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Misión electoral en Ecuador pide respetar estándares democráticos

Buenos Aires, 11 abr (Prensa Latina) La Misión de Observación Electoral del Grupo de Puebla hizo un llamado a respetar los estándares democráticos en los comicios presidenciales que transcurren hoy en Ecuador.

En un comunicado, la misión del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud), dimensión jurídica del bloque, subrayó que esta segunda vuelta electoral determinará el futuro presidente del Ecuador y será sin duda crucial para la política regional de los próximos años.

Candidatos a segunda vuelta electoral de Ecuador ejercen el voto

En su llamado, expresó su preocupación por la realización de varios cambios, de última hora, en el personal del Consejo Nacional Electoral, implicado en el desarrollo del proceso.

‘Nuestros observadores han cuestionado las razones esgrimidas por la autoridad para la suspensión del conteo rápido a 48 horas de la elección. Son conscientes de que el conteo rápido es potestad de la autoridad electoral, pero recuerdan que el cambio de procedimientos en pleno proceso resta confianza y transparencia’, señala el comunicado.

La alianza, que aúna a líderes progresistas de la región, señaló además su inquietud por la diferencia en el comportamiento de los dos candidatos en contienda, en relación a la transparencia en el financiamiento de la campaña.

Mientras el candidato Andrés Arauz ha presentado un listado detallado de gastos, su rival Guillermo Lasso declaró en cero sus gastos para la segunda vuelta, lo que resulta sorprendente en términos de transparencia y control del gasto electoral de las distintas fuerzas políticas, señala.

Por último, la Misión hizo un llamado a la prudencia, en concreto respecto de las diferentes encuestas que publiquen empresas y organizaciones de la sociedad civil y calificó de urgente que la autoridad transparente esos estándares y vele por su cumplimiento.

Desde el Grupo de Puebla, recordamos a la ciudadanía y en especial a los medios de comunicación que las encuestas, en ningún caso, reemplazan los datos oficiales finales de las distintas zonas del país, acota el comunicado.

La misión del Grupo de Puebla está liderada por el exjurista español Baltasar Garzón, la congresista colombiana María José Pizarro y el miembro del Congreso de diputados de España, Gerardo Pisarello, entre otros.

jha/may

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.