NOTICIAS

Mueren cuatro migrantes frente a costas de España

Madrid, 11 abr (Prensa Latina) El drama de la inmigración volvió a mostrar hoy su rostro más trágico con la muerte de al menos cuatro personas que intentaban alcanzar las costas del archipiélago español de Canarias, en el océano Atlántico.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los servicios de emergencia confirmaron este domingo el rescate de 23 migrantes africanos, mientras que cuatro cuerpos sin vida fueron recuperados de la patera (embarcación rústica) en la que viajaban, localizada a 120 millas de El Hierro, una de las islas del archipiélago.

De los ocupantes de la patera socorridos con vida, hay 10 con pronóstico vital comprometido, seis en estado grave y tres se encuentran en aparente buen estado de salud, informó la delegación del Gobierno español en las islas.

Desde comienzos de año, cerca de 40 personas murieron en esta peligrosa ruta migratoria, donde el número de inmigrantes provenientes de África se disparó en 2020.

De estas, hay constancia directa de unos 26 fallecidos en Canarias, bien porque sus cadáveres estaban en las barcazas, porque murieron después de llegar a tierra o porque sus compañeros manifestaron que perecieron durante la travesía y fueron arrojados al mar.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados advirtió desde hace meses que la conocida como Ruta Canaria, que el año pasado movió a más de 23 mil indocumentados, se está convirtiendo en una de las más mortíferas del mundo.

Unos dos mil 170 migrantes perecieron en los intentos de cruzar a España en barco en 2020, en comparación con 893 en 2019, según un informe de la ONG Caminando Fronteras, que monitorea los flujos migratorios.

A falta de cifras oficiales, esta organización no gubernamental realiza un seguimiento durante todo el año mediante una red de comunidades migrantes, servicios de rescate, redes de familiares y defensores de derechos humanos.

En los primeros tres meses de 2021, las islas Canarias recibieron a tres mil 436 indocumentados en 95 embarcaciones precarias, un 117,2 por ciento más respecto al mismo período del ejercicio precedente.

jcm/edu

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES