martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

España pide a Estados Unidos revertir sanciones contra Cuba

Madrid, 12 abr (Prensa Latina) El Gobierno de España ratificó su disconformidad con el recrudecimiento de las sanciones económicas a Cuba durante la administración estadounidense de Donald Trump y confió en que su sucesor, Joe Biden, las revierta.

‘Rechazamos la aplicación extraterritorial de medidas sancionadoras nacionales por ser contrarias al Derecho Internacional’, responde el Ejecutivo español a una pregunta formulada por el diputado de la alianza izquierdista Unidas Podemos (UP) Gerardo Pisarello.

En su respuesta, a la cual tuvo acceso hoy Prensa Latina, el Gobierno recuerda que ‘ha rechazado tajantemente aquellas decisiones que ha considerado lesivas para sus legítimos intereses -también de la Unión Europea (UE) y de sus estados miembros- en la isla’.

Entre esas decisiones menciona la activación de los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton por parte de la administración Trump.

Aprobada en 1996, la Helms-Burton codifica el bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos mantiene contra el país caribeño desde hace seis décadas, cerco condenado de forma abrumadora por la comunidad internacional.

En mayo de 2019, Trump activó la plena aplicación de la controvertida legislación, suspendida hasta entonces por sus predecesores ante el rechazo mundial generado por su carácter extraterritorial.

‘Hemos reiterado este mismo mensaje de rechazo y nuestra petición de revertir dicha activación, en el marco de la reflexión que está haciendo la nueva administración Biden de su política hacia Cuba y en el contexto de la relación trasatlántica’, subraya el Gobierno español.

A juicio del Ejecutivo de coalición del socialdemócrata Pedro Sánchez, es en el marco de esta nueva reflexión donde se habrá de abordar la citada decisión del anterior presidente norteamericano.

En su escrito, Pisarello pide al gubernamental Palacio de la Moncloa su valoración sobre la decisión de Trump de volver a incluir a Cuba en su particular lista de países patrocinadores del terrorismo, a escasos días de abandonar la Casa Blanca.

La Moncloa se remite al ‘firme rechazo’ manifestado por el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, quien consideró que la inclusión de la isla en la lista ‘generará un impacto severo en la inversión extranjera directa en Cuba y agravará la ya difícil situación del pueblo cubano en el contexto actual’.

Destaca que España siempre estuvo comprometida con Cuba y desde hace un tiempo ‘hemos iniciado una nueva etapa con el objetivo de alcanzar la plena normalización de nuestras relaciones, basadas en el respeto mutuo, el fomento de la confianza y el acompañamiento constructivo’, reza la contestación.

‘Nuestro enfoque pasa por un acompañamiento crítico pero constructivo, basado en la generación de confianza, que nos permita hablar de todo y avanzar en todos los ámbitos de la relación’, explica el Ejecutivo.

Un enfoque que está alineado con la actual política de la UE hacia Cuba, cuyo marco es el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre ambas partes, remarca el ejecutivo de Sánchez, quien gobierna en coalición con UP.

mem/edu

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.