martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exposición fotográfica en Cuba recuerda al cosmonauta Yuri Gagarin (+Fotos)

La Habana, 12 abr (Prensa Latina) La exposición fotográfica Nuestro Gagarin, con sede en el Planetario de La Habana, recuerda hoy los 60 años del primer vuelo tripulado al espacio por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin y su vínculo con Cuba.

La muestra incluye imágenes del piloto durante entrenamientos con paracaídas en 1960, la familiarización con sistemas espaciales, su electrocardiograma registrado el 11 de abril de 1961, los primeros minutos después de aterrizar, el recibimiento en la ciudad de Praga y el abrazo con el líder Fidel Castro.

Entre las fotos exhibidas en ese espacio capitalino están también la presencia de Gagarin en un acto multitudinario acontecido en La Habana, las instantáneas con su esposa Valentina Ivanovna y sus hijas Lena y Galya y, en los balcones de la Plaza Vieja, aparecen reproducciones del cosmonauta en formato Open space.

Durante el acto de conmemoración, Marat Karimov, representante de la Agencia Federal de Rossotrudnichestvo significó el vínculo de Gagarin con la nación caribeña desde, sobre todo, su desempeño como el primer presidente de la Asociación de Amistad de la Unión Soviética y Cuba.

El astronauta cubano Arnaldo Tamayo Méndez afirmó que la hazaña protagonizada por Gagarin, significativa desde el punto de vista político y científico,aportó al mundo las herramientas para el desarrollo aeroespacial, de ahí que la Organización de Naciones Unidas decretara la fecha como Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados.

‘En abril de 1961 yo era un joven de 18 años. Me encontraba en Pinar del Río a la espera de mi pasaporte para viajar a la URSS e ingresar a la escuela de aviación y, por esa época, acontece otro hecho internacionalmente conocido: la agresión a Playa Girón. Años después gracias a la colaboración conjunta, me convertí en el primer cubano en el espacio’, evocó.

Por su parte, Miguel González, Director de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador, subrayó que la exposición reconoce el triunfo de la humanidad en la conquista del espacio y refuerza los excelentes lazos histórico- culturales que unen a Moscú y La Habana.

mem/dgh/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.