jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cómputo de votos de elecciones bolivianas entra en recta final

La Paz, 13 abr (Prensa Latina) El cómputo de votos de los comicios del domingo último en Bolivia entró hoy en fase final en los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Pando, según el consolidado oficial de los resultados.

Mientras, al cierre anoche del conteo total de las mil 881 actas de Tarija, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la victoria de Óscar Montes, del partido Unidos, con un 54,44 por ciento, en tanto el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) Álvaro Ruiz obtuvo el 45,56.

La Paz solo debe sumar el 13, 04 por ciento de las actas restantes, cuando Santos Quispe, de la agrupación Jallalla, con el 86, 96 y 159 mil 221 votos de diferencia, aparece como virtual gobernador por sobre el postulante del MAS, Franklin Flores, que consigue 44, 01 por ciento. El candidato de Chuquisaca Somos Todos (CST), Damián Condori, con el 90, 91 por ciento del cómputo consolidado, y a falta de 173 actas (29 mil 955 papeletas), aventaja en 18, 28 puntos a su rival del MAS, Juan Carlos León.

El órgano electoral de Pando espera la llegada de 13 actas correspondientes a las comunidades más alejadas, pero registra un 96,8 por ciento de conteo y la propuesta del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Regis Richter, supera en más de 10 puntos al candidato del MAS, Miguel Becerra.

El ausentismo en las urnas en este departamento llegó al 25 por ciento, al tiempo que en los otros tres sobrepasó el 20, en otra jornada marcada por el impacto de la Covid-19 en el país y cuatro procesos comiciales en menos de tres años.

A juicio de expertos, Bolivia ya definió el poder en las elecciones presidenciales de octubre de 2020, en estas regionales concreta el de los territorios y será parte de la política de los próximos años cómo los nuevos cargos se entiendan con el ejecutivo central.

Tras los resultados del pasado 7 de marzo el MAS se consolidó como el partido con mayor fuerza en la nación, luego de tener las gobernaciones de Cochabamba, Oruro y Potosí, además de 240 de los 336 municipios.

mgt/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.