miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comunidad LGBTIQ de Costa Rica repudia objeción de conciencia

San José, 13 abr (Prensa Latina) El respaldo del presidente Carlos Alvarado a la cláusula de objeción de conciencia incluida en el proyecto de ley de Empleo Público provoca hoy el rechazo de organizaciones de la comunidad LGBTIQ de Costa Rica.

La objeción de conciencia permite al funcionariado público rechazar cualquier capacitación que considere chocante con sus convicciones religiosas, morales o éticas, y fue apoyada por Alvarado para contar con los votos de las fracciones pentecostales para la propuesta legal de Empleo Público, que analiza la Asamblea Legislativa.

Por esa cláusula, la comisionada presidencial ad honorem para Asuntos LGBTIQ (Lesbianas y Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales y Queer) de Costa Rica, Margarita Salas, renunció este lunes y en carta a Alvarado afirma que ‘como activista feminista y LGBTIQ no puedo continuar trabajando de la mano con una administración que en lugar de proteger los derechos humanos los está vulnerando’.

Tras asegurar que introducir esa cláusula en la legislación descabeza la única protección disponible para que la capacitación en el sector público sea tanto un derecho como un deber, Salas subraya que la objeción de conciencia abre ‘un peligroso portillo’ a ‘grupos fundamentalistas y anti-ciencia’.

Poco después, varias organizaciones LGBTIQ aseguraron en un comunicado que ‘el repudiable canje de la ciencia y los Derechos Humanos en el proyecto de ley de Empleo Público es una bofetada presidencial para toda la comunidad que le creyó que nunca más iba a caminar sola’.

Como organizaciones firmantes repudiamos las acciones del presidente Alvarado, quien hoy intenta minimizar la importancia que reviste la formación, información y educación de quienes integran el aparato estatal, el cual, en su gestión administrativa y judicial, debe ser garante de los derechos humanos.

Adelantan que ‘como comunidad organizada, tomaremos acciones contundentes y acudiremos a las instancias necesarias, con el fin de proteger el avance de los derechos humanos y la ciencia, que nunca más serán moneda de cambio para los despropósitos de un gobierno voluble e incongruente’.

Los firmantes del comunicado exigen al presidente y a la fracción legislativa oficialista retirar el apoyo a iniciativas que van en detrimento de la progresividad de los derechos de toda las personas y que desnaturaliza la gestión pública y debilita al Estado Social de Derecho.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.