viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Congreso de Guatemala juramenta a una Corte Constitucional incompleta

Guatemala, 13 abr (Prensa Latina) El Congreso de Guatemala juramentó hoy solo a tres de los cinco titulares de la Corte de Constitucionalidad (CC), en medio de un fuerte resguardo de la Policía Nacional Civil en sus afueras.

Allan Rodríguez, presidente del Legislativo, consideró este día como muy especial ‘para celebrar la vida, por la restauración del República y la dignidad del país’.

‘Este es el inicio de una nueva época, la renovación del compromiso del soberano pueblo de Guatemala. No ha sido fácil llegar a este momento, pero lo hicimos de la mano de Dios y apegados a las leyes para cumplir con el mandato constitucional’ afirmó en su discurso.

Sin embargo, en los alrededores hubo enfrentamientos violentos entre la policía y un grupo de manifestantes opuestos a la juramentación que intentaron romper la barrera para llevar su protesta frente al Hemiciclo.

En vez de los cinco titulares de la CC para el periodo 2021-2026, asumieron solo Roberto Molina (reelecto por el poder Judicial) y Dina Ochoa (también por segunda ocasión y nombrada por el Legislativo), así como Leyla Lemus, en representación del Ejecutivo. Quedaron pendientes los representantes del Colegio de Abogados, Néster Vásquez, y del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Gloria Porras, por acciones legales aún sin resolver.

En el caso de Vásquez, ya se conocía el impedimento, pero la impugnación contra Porras (hasta ahora presidenta de la CC) se anunció hoy mismo y tomó por sorpresa a la propia magistrada, quien se retiró del Palacio Legislativo en plena sesión.

En declaraciones a la prensa, consideró innecesario que se diera este espectáculo.

‘Cada palabra que se ha dicho en el pleno en contra de lo que ha hecho la CC a mí me enorgullece, he sido una jueza independiente y serlo en este país implica este tipo de acciones’, aseguró.

‘No haré un pronunciamiento más porque lo que se espera de esto es un show y no me voy a prestar para eso’, puntualizó, aunque dijo que indagaría qué pasó con el procedimiento en el Consejo Superior Universitario, órgano a cargo de su reelección tras reñidas votaciones.

En el caso de los magistrados suplentes, también está pendiente de definir su situación Claudia Paniagua, quien junto a Vásquez ganó un controvertido proceso a cargo del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

A juicio de analistas, uno de los mayores retos de los integrantes de esta CC será demostrar independencia de los órganos que los nombraron en medio de constantes reclamos de la sociedad civil por la politización de la justicia y conflictos de intereses.

En ese caso nombran, también, a Lemus, quien fuera hasta hace poco la Secretaria General de la Presidencia, y a Molina, muy cercano a la exdiputada y aspirante a la presidencia Zury Ríos, hija también del exgeneral Efraín Ríos Montt.

ga/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.