viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian regreso de fumigaciones aéreas con glifosato en Colombia

Bogotá, 13 abr (Prensa Latina) Diferentes personalidades de Colombia denunciaron hoy la reanudación de las fumigaciones aéreas a cultivos ilícitos con el herbicida tóxico glifosato aprobada la víspera mediante decreto por el presidente Iván Duque.

Se avecina una catástrofe social en muchas zonas rurales del país, el gobierno opta por fumigar y no por aplicar la sustitución de cultivos prevista en el Acuerdo de Paz de 2016, escribió el senador por el Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda en su cuenta en Twitter.

En la propia red social, la legisladora por el partido Comunes Sandra Ramírez calificó el hecho de vergonzoso y preguntó al ejecutivo si no le da pena informar que la acción va a ser controlada, cuando en 2015 el entonces viceministro de Salud y actual titular Fruiz Gomez sostuvo que el glifosato produce cáncer.

La miembro del otrora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común señaló por otra parte que el Estado colombiano gastó entre 2005 y 2014 más de 80 billones de pesos (cerca de 22 mil millones de dólares) en fumigaciones sin tener resultados.

Para acabar con los cultivos de uso ilícito la mejor salida es la sustitución voluntaria con garantías reales para el campesinado, sentenció Ramírez.

Duque sabe que el glifosato no acaba el narcotráfico, después de la aspersión viene la deforestación y la resiembra; pero sí es un gran negocio para los vendedores del herbicida y contratistas que fumigan, criticó el escritor, periodista y también congresista Gustavo Bolívar.

El mandatario nacional firmó la víspera el decreto que regula los pasos para retomar las aspersiones aéreas, restringidas por razones de salud pública en 2015, tras pronunciamientos de la Corte Constitucional y dictamen del Consejo Nacional de Estupefacientes.

Otras figuras colombianas coincidieron en que no hay voluntad política para implementar realmente el pacto de Paz y Duque sigue atentando contra los habitantes de 104 municipios, en desacato de los fallos emitidos por la justicia.

Voceros del gobierno argumentan que se deben usar todas las herramientas para combatir los cultivos ilícitos, aún cuando diferentes analistas valoran el componte ético a partir de trastornos comprobados en la piel y abortos.

mem/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.