martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Descartan en Brasil abrir ahora proceso de destitución de Bolsonaro

Brasilia, 13 abr (Prensa Latina) El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, descartó hoy abrir por ahora un proceso de destitución contra el mandatario Jair Bolsonaro, quien pudiera ser investigado por posibles negligencias ante la pandemia de Covid-19 en Brasil.

‘No es momento de discutir un impeachment (juicio político) en Brasil’, afirmó Pacheco durante una entrevista que aparece en la versión digital del periódico Valor Económico y amplificada por otros medios.

Según el senador, no se puede usar revanchismos para dar curso a una exoneración y resulta ‘necesario evaluar los aspectos judiciales, analizar la insatisfacción que existe ante un ministro (de la Corte) o con el presidente de la República’.

Pese al rechazo a un impeachment, Pacheco anunció este martes la creación de una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre la gestión de las políticas públicas frente a la pandemia.

Decidió unir dos pedidos presentados por los senadores en una sola junta que indagará sobre la gestión del Gobierno federal y el destino de las transferencias de fondos a los estados y municipios.

Pacheco cumplirá de esta forma con la demanda realizada por el juez Luis Roberto Barroso, del Supremo Tribunal Federal.

Barroso reaccionó a una solicitud presentada al Supremo por los congresistas Jorge Kajuru y Alessandro Vieira.

El pleno del juzgado superior estudiará mañana el tema y podrá confirmar o rechazar el veredicto del juez.

La destitución de Bolsonaro tomó fuerza en los últimos días, con la dimisión de ministros y comandantes de las Fuerzas Armadas, así como por el agravamiento de la pandemia de Covid-19 que cobró hasta la fecha cerca de 360 mil muertes en el país.

A inicios de mes, estudiantes de Derecho de universidades nacionales presentaron, simultáneamente, en la Cámara de Diputados más de 35 solicitudes de juicio político contra el exmilitar.

Según los educandos, ‘los delitos de responsabilidad son dignos de denuncias en serie. áDestitución en masa para que Brasil pueda superar la mayor amenaza a la democracia y a los derechos fundamentales de los últimos 30 años!’, indicaron.

El grupo estableció un sitio web con una plataforma para enviar correos electrónicos de presión hacia los 341 parlamentarios que aún no se pronuncian a favor de la salida del gobernante.

Teniendo en cuenta las 75 solicitudes de impeachment que descansan en la Cámara baja y las más de 30 entregadas en el mes, llegan ahora a 105 contra el excapitán del Ejército.

msm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.