miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Instalan comisión en Brasil para investigar indolencia ante Covid-19

Brasilia, 13 abr (Prensa Latina) El presidente del Senado de Brasil, Rodrigo Pacheco, determinó instalar hoy una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre posibles omisiones del gobierno de Jair Bolsonaro en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

Pacheco cumplirá de esta forma con el pedido realizado por el juez Luis Roberto Barroso, del Supremo Tribunal Federal (STF).

La semana pasada, tras ser notificado, el senador comentó que acatará la decisión, pero el momento resulta inoportuno para el funcionamiento del colegiado y esto puede representar ‘la coronación del fracaso nacional para afrontar la pandemia’.

Barroso reaccionó a una solicitud presentada al Supremo por los congresistas Jorge Kajuru y Alessandro Vieira. La CPI tiene 31 firmas, cuatro por encima del mínimo requerido para instalarse.

Según el magistrado, el tribunal entiende de que una comisión debe emplazarse cuando se cumplen los requisitos previstos por la Constitución.

El análisis del caso en el pleno virtual comenzará el viernes y los ministros tendrán hasta el siguiente para votar.

Desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020, Bolsonaro minimiza los efectos de la Covid-19, a la cual calificó de gripecita o resfriado, critica la adopción de confinamientos por parte de gobernadores de estados y cuestiona el uso de mascarillas.

En más de una ocasión, el excapitán del Ejército salió a saludar a partidarios sin tapaboca y provocó aglomeraciones en contra de las medidas recomendadas por autoridades sanitarias.

De igual manera, el exmilitar es un defensor a ultranza de la cloroquina como medicamento para enfrentar el patógeno, sin tener comprobación científica.

También desde enero, la Fiscalía investiga el desempeño del otrora ministro de Salud general Eduardo Pazuello, por sospechadas omisiones en la crisis ante la falta de cilindros de oxígeno en el estado de Amazonas (noroeste).

Tal carencia provocó el colapso del sistema sanitario en la región y varias pérdidas de vida.

‘Diría que es la CPI más importante de la historia del Parlamento en los últimos 50 años. Es una comisión que puede impedir la continuación de un genocidio’, afirmó el senador Randolfe Rodrigues.

Hasta la fecha Brasil acumula 354 mil 617 decesos y 13 millones 517 mil 808 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

oda/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.