miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Onel Hernández y la jugada colectiva para golear por Cuba

La Habana, 13 abr (Prensa Latina) Adversidades propias del azar y trámites de visado en un contexto difícil por la Covid-19 transcendieron hoy como algunos de los obstáculos solventados antes del debut del futbolista Onel Hernández con la selección de Cuba.

A sus 28 años, Hernández, jugador del club inglés Norwich City, cumplió en marzo el anhelo de vestir la casaca tricolor de su país en las eliminatorias mundialistas rumbo a Qatar 2022, un hecho que sobrevino gracias –en buena medida- al esfuerzo conjunto de diversos entes que no claudicaron pese a las continuas peripecias.

Los sitios digitales Jit y Cubadebate combinaron sus energías para relatar un trayecto que tuvo un final feliz después de la colaboración de varias embajadas de Cuba en Europa y América, con las indicaciones del Instituto de Deportes (Inder) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla.

En el texto La travesía de Onel Hernández o Cuba tras un gol, estos medios de comunicación narran cómo surgieron los contactos con la Asociación de Fútbol del territorio (AFC), el boleto de avión perdido entre Reino Unido y España por un partido del Norwich y los demás avatares para concretar el viaje a Guatemala.

Empero, ni las erupciones del volcán Pacaya ni el cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora de la capital guatemalteca, lograron frenar el empeño del Inder, el Minrex, la AFC y del propio Hernández, luego de trámites con entidades migratorias de Belice, El Salvador, Brasil, Italia y México.

Fue tal el calvario que desde la ciudad mexicana de Tapachula llegaban noticias alarmantes, pues la policía mexicana presionaba a Onel (Hernández) sobre las verdaderas razones de su estancia allí y llegaron a entrevistarlo de forma individual en una habitación aislada, relata el trabajo periodístico.

Finalmente, con el resultado negativo del PCR, el jugador con ciudadanía cubano-alemana, viajó desde la capital del estado mexicano de Chiapas, en una aeronave ligera hasta Guatemala, sede del duelo entre el equipo caribeño y el local, que concluyó 0-1 en el estadio Doroteo Guamuch Flores.

Onel Hernández, marcado con el dorsal 11, arribó a la instalación deportiva cuando corría el minuto 40 del encuentro, calentó durante el entretiempo y entró como cambio al iniciarse la segunda mitad; sin embargo, no evitó el revés de los suyos.

Cuatro días después, ante Curazao, cerca del minuto 28, el talentoso atacante anotó su primer gol con la selección y emocionó a una afición que corroboraba por fin su calidad futbolística, cuenta la historia de Jit y Cubadebate, que advierten ‘una nueva era’ para esta disciplina en la isla.

Además de Hernández, Cuba abrió sus puertas a Jorge Corrales (Montreal Impact), Marcel Hernández (CS Cartaginés), Carlos Vázquez (Alcorcón) y Joel Apezteguía (Tre Fiori), quienes son llamados ‘legionarios’ al no contar con contratos profesionales bajo el amparo de organismos del país antillano.

mem/jdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.