NOTICIAS

Reclamos egipcios por represa del renacimiento llegan a ONU

El Cairo, 13 abr (Prensa Latina) El ministro de relaciones exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, informó hoy al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sobre los últimos acontecimientos relacionados con la Gran Represa del Renacimiento (GERD).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Egipto exige un acuerdo legal vinculante para regular los procesos de llenado y operación del embalse etíope, expresó el canciller vía telefónica.

Las medidas unilaterales de Etiopía afectarán la estabilidad y seguridad de la región, precisó el diplomático, quien se refirió a la decisión de Addis Abeba de completar la segunda fase del acaparamiento de agua en el mes de julio próximo.

El jefe de la diplomacia egipcia insistió en la importancia de que las Naciones Unidas y sus órganos contribuyan a la reanudación de las negociaciones y respalden la mediación de la Unión Africana.

La cancillería también envió cartas sobre el tema a los presidentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General, donde explica cada etapa de las conversaciones tripartitas, así como las dimensiones de la disputa.

El gigante norafricano depende en un 85 por ciento del Nilo para suplir el consumo nacional y encuentra en la GERD una amenaza a su suministro de agua.

Las últimas reuniones entre El Cairo, Jartum y Addis Abeba, celebrada los días 4 y 5 de abril, culminaron sin resolver los asuntos más polémicos.

El presidente Abdel Fattah El-Sisi recalcó el 30 de marzo pasado que la vía principal de su país para superar las diferencias es el diálogo y no la enemistad, con sus efectos negativos intolerables. Sin embargo, ‘nadie tocará una gota de agua de Egipto’ aseguró.

Los esfuerzos del gobierno por internacionalizar el conflicto de la represa alcanzan a los ciudadanos egipcios de la diáspora, a quienes han convocado para exigir sus derechos soberanos sobre el segundo río más largo el mundo.

mem/lcp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES