jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Arrecian medidas en Ecuador para frenar avance de la Covid-19

Quito, 14 abr (Prensa Latina) El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional de Ecuador arreció hoy medidas para frenar el avance de la Covid-19 en el país, donde el acumulado de contagios llegó a 350 mil 539.

Las disposiciones incluyen mantener el régimen de teletrabajo en las instituciones públicas e instar al sector privado a que se sume a esta modalidad.

En esa misma línea, el COE determinó prohibir la circulación de vehículos particulares por las vías estatales los viernes, sábados y domingos de abril, desde las 20:00 hasta las 05:00, hora local, a escala nacional.

La instancia advirtió que no descarta la posibilidad de extender esa regulación los fines de semana del venidero mes de mayo, aunque esas medidas excluirán las actividades productivas y de sectores estratégicos.

Según aclaró el ente, quienes incumplan la normativa serán penalizados con el pago de 120 dólares y seis puntos menos en la licencia de conducir.

EL COE también acordó invitar a los jueces de la Corte Constitucional a una sesión del Comité para actualizarlos sobre la situación sanitaria que atraviesa el país, donde solo en esta jornada los nuevos casos detectados por prueba de tipo PCR ascendieron a dos mil 950.

Asimismo, habrá restricciones especiales para las provincias de Azuay, El Oro, Esmeraldas, Pichincha, Guayas, Manabí, Loja y Santo Domingo, Zamora Chinchipe, Santa Elena y Los Ríos, cuyos Gobiernos Autónomos Descentralizados fueron instados a limitar también la circulación en las vías de sus respectivas competencias por al menos las dos siguientes semanas.

Mantener suspendidas las clases presenciales en esas 11 demarcaciones, al igual que la prohibición de eventos masivos, fueron otras de las sugerencias.

El COE también pidió al Ministerio de Salud Pública, encargado de regular los precios de las pruebas PCR a escala nacional, reducir sus valores e incrementar la realización de esos exámenes.

Por otra parte, el presidente del Comité, Juan Zapata, adelantó que en 15 días se presentará un proyecto de Ley que permita a la institución manejar una situación excepcional como la actual.

Al respecto, el organismo consideró que la coyuntura sanitaria en Ecuador es insostenible, pues en las ciudades más pobladas, Quito y Guayaquil, hay hospitales con una ocupación de hasta el 150 por ciento y la lista de espera por una cama en salas de cuidados intensivos, a nivel nacional, es de 395 personas.

Zapata alertó además que se recogieron una decena de pedidos para declarar estados de excepción focalizados, en municipios como Quito, Guayaquil, Loja, Machala y Celica, la Prefectura de Pichincha, los colegios de médicos de Pichincha y Guayas, la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados y la Asociación de Municipalidades del Ecuador.

jf/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.