NOTICIAS

Asesinado jefe de alianza rebelde de Malí

Bamako, 14 abr (Prensa Latina) El gobierno de Malí investiga hoy detalles de la muerte de Sidi Brahim Ould Sidati, presidente de la Coordinación de Movimientos Azawad (CMA), una alianza rebelde de la norteña comunidad tuareg.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Hasta ahora solo se afirma que Ould Sidati murió por herida de bala, pero nadie se atribuyó la responsabilidad del ataque perpetrado por hombres armados no identificados a su casa en esta capital el martes.

Según Almou Ag Mohamed, un portavoz del CMA y fuentes gubernamentales, el jefe rebelde recibió un disparo y le trasladaron a un hospital, pero murió horas después.

Malí atraviesa por un proceso de transición tras el golpe de Estado del año pasado y la violencia podría poner en peligro la implementación de un acuerdo de paz de 2015 que Sidati firmó por la CMA, un haz de grupos guerrilleros que buscan la autonomía para la región desértica del norte del país, donde reside mayormente la comunidad seminómada tuareg.

Los pobladores de esa región -a la que llaman Azawad- se quejan desde hace mucho tiempo del abandono oficial y en 2012 hubo un levantamiento separatista, que posteriormente contralaron los grupos extremistas de confesión islámica hasta 2014 cuando la operación militar francesa Serval los dispersó.

En 2915 la CMA firmó el acuerdo de paz, junto con el gobierno y una coalición de milicias progubernamentales, que tenía como objetivo poner fin a años de inestabilidad en la región septentrional a través de reformas políticas e institucionales, pero la implementación del pacto se retrasó, aunque sigue vigente.

‘Este asesinato tendrá un impacto forzoso en el proceso de paz, dado el papel (de Sidati) y su compromiso’, dijo Redouwane Ag Mohamed Ali, otro portavoz de la Coordinación al referirse a la muerte violenta del jefe rebelde.

ga/mt

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES