martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Asesinado jefe de alianza rebelde de Malí

Bamako, 14 abr (Prensa Latina) El gobierno de Malí investiga hoy detalles de la muerte de Sidi Brahim Ould Sidati, presidente de la Coordinación de Movimientos Azawad (CMA), una alianza rebelde de la norteña comunidad tuareg.

Hasta ahora solo se afirma que Ould Sidati murió por herida de bala, pero nadie se atribuyó la responsabilidad del ataque perpetrado por hombres armados no identificados a su casa en esta capital el martes.

Según Almou Ag Mohamed, un portavoz del CMA y fuentes gubernamentales, el jefe rebelde recibió un disparo y le trasladaron a un hospital, pero murió horas después.

Malí atraviesa por un proceso de transición tras el golpe de Estado del año pasado y la violencia podría poner en peligro la implementación de un acuerdo de paz de 2015 que Sidati firmó por la CMA, un haz de grupos guerrilleros que buscan la autonomía para la región desértica del norte del país, donde reside mayormente la comunidad seminómada tuareg.

Los pobladores de esa región -a la que llaman Azawad- se quejan desde hace mucho tiempo del abandono oficial y en 2012 hubo un levantamiento separatista, que posteriormente contralaron los grupos extremistas de confesión islámica hasta 2014 cuando la operación militar francesa Serval los dispersó.

En 2915 la CMA firmó el acuerdo de paz, junto con el gobierno y una coalición de milicias progubernamentales, que tenía como objetivo poner fin a años de inestabilidad en la región septentrional a través de reformas políticas e institucionales, pero la implementación del pacto se retrasó, aunque sigue vigente.

‘Este asesinato tendrá un impacto forzoso en el proceso de paz, dado el papel (de Sidati) y su compromiso’, dijo Redouwane Ag Mohamed Ali, otro portavoz de la Coordinación al referirse a la muerte violenta del jefe rebelde.

ga/mt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.