jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Enfermedad de Chagas afecta a millones de personas en América

Washington, 14 abr (Prensa Latina) Millones de personas en la región de las Américas padecen hoy la enfermedad de Chagas, miles mueren cada año por complicaciones clínicas y otros están en riesgo de contraerla, alerta la OPS.

‘La enfermedad de Chagas sigue causando mucho sufrimiento en América Latina, especialmente en los países más pobres y entre las poblaciones más vulnerables’, afirmó la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.

Se trata de una enfermedad de origen rural, transmitida por chinches o vinchucas (insectos) en la vivienda campesina precaria, pero debido a las migraciones humanas ya se encuentra en los ámbitos urbanos, donde la transmisión ocurre por vía transfusional y/o congénita, precisa una información del organismo sanitario internacional.

‘Visibilizar el Chagas es el primer paso para prevenirlo, detectarlo, tratarlo y cortar la cadena de transmisión’, asegura Luis Gerardo Castellanos, jefe de la unidad de enfermedades infecciosas desatendidas y transmitidas por vectores de la OPS.

Se estima que alrededor de seis a ocho millones de personas están infectadas con el parásito (Trypanosoma cruzi) que causa esta dolencia; sin embargo, la mayoría (siete de cada 10) ignora su condición debido a la ausencia de síntomas clínicos.

Más de 10 mil personas mueren cada año por complicaciones clínicas de la enfermedad y unos 75 millones están en riesgo de contraerla.

Alrededor de ocho mil bebés nacen con este padecimiento cada año en la región, pues se calcula que más de un millón de mujeres en edad fértil podrían estar enfermas y, sin saberlo, corren el riesgo de transmitir la infección a sus pequeños.

Especialistas aseguran que la transmisión de la madre al hijo es prevenible y si se detecta a tiempo se puede curar.

La enfermedad de Chagas se oculta como causa de cuadros de complicaciones clínicas en el corazón y tubo digestivo, por lo debe diagnosticarse mediante pruebas de laboratorio.

El Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, celebrado cada 14 de abril desde 2020, busca visibilizar la enfermedad y elevar el nivel de conciencia en todos sobre la importancia de mejorar la detección precoz, lograr la ampliación de la cobertura del diagnóstico y el acceso equitativo a la atención clínica.

msm/rbp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.