jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de España amplía protección a familias vulnerables

Madrid, 14 abr (Prensa Latina) El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció hoy la extensión por tres meses más de las políticas de moratoria de alquiler y suspensión de desahucios para colectivos vulnerables.

En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, Sánchez confirmó la ampliación de estas medidas excepcionales, que expiraban el 9 de mayo con el fin del estado de alarma, en vigor desde octubre para enfrentar el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

El político socialdemócrata acudió este miércoles a la Cámara Baja para dar cuenta del estado de alarma y presentar el plan de recuperación económica para superar la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Con esta prórroga, se alargará la posibilidad de solicitar moratoria o condonación parcial de la renta de alquiler de vivienda cuando el arrendador sea un gran tenedor o una entidad pública, explicó el mandatario.

También se ampliará tres meses la suspensión de desahucios y lanzamientos de arrendatarios vulnerables sin alternativa habitacional.

Esto incluye a aquellos hogares sin contrato cuando existan personas dependientes, víctimas de violencia de género o menores a cargo, si así lo considera un juzgado.

Sánchez subrayó que a estas iniciativas para garantizar ‘una vivienda digna y adecuada’ se sumará dentro de poco la primera ley estatal de vivienda.

Según datos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), durante la última década el perfil de las personas desahuciadas de sus casas mutó de manera considerable.

Al principio eran familias que no podían hacer frente al pago de sus hipotecas, pero ahora son en su mayoría (alrededor de un 70 por ciento) inquilinos a quienes no les alcanza para pagar el alquiler, señaló la organización por el derecho a la vivienda.

En diciembre de 2020, el Gobierno de coalición progresista español dio luz verde a no ejecutar los procedimientos vinculados al impago del alquiler a las familias vulnerables sin alternativa habitacional hasta el fin del estado de alarma (9 de mayo).

Dicha medida, incluía la suspensión de los desalojos de ocupantes sin contrato de viviendas vacías de grandes tenedores o propietarios de más de 10 inmuebles.

Desde su nacimiento en 2009, la PAH viene reclamando a la clase política española legislar con urgencia una solución para frenar ese drama social, iniciado tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

mem/edu

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.