martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OMS busca acelerar acciones para atender la diabetes

diabetes
Ginebra, 14 abr (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste hoy en la necesidad de incrementar los esfuerzos para prevenir la diabetes y brindar tratamiento a las personas que viven con esa enfermedad.

Con un enfoque de colaboración, se lanzó este miércoles un nuevo Pacto Mundial contra la Diabetes en una cumbre sobre este tema copatrocinada por la OMS y el Gobierno de Canadá, con apoyo de la Universidad de Toronto.

Representantes de varios países, expertos en el tema y personas que viven con la enfermedad participaron en este encuentro que busca mayor compromiso político de acción para aumentar la accesibilidad y asequibilidad a los medicamentos; así como la prevención y el diagnóstico oportuno.

‘La necesidad de tomar medidas urgentes contra la diabetes es más clara que nunca (…) es la única enfermedad importante no transmisible por la cual el riesgo de morir prematuramente aumenta, en lugar de disminuir’, lamentó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

La entidad sanitaria internacional subraya que una de las áreas de trabajo más urgentes es aumentar el acceso a los medicamentos y herramientas de diagnóstico, en particular la insulina, en los países de ingresos bajos y medianos.

Por otro lado, muchas personas luchan por obtener y pagar también medidores de glucosa en sangre y tiras reactivas.

Se conoció que la innovación será uno de los componentes centrales del Pacto, con un enfoque en el desarrollo y evaluación de tecnologías de bajo costo y soluciones digitales para el cuidado de la diabetes.

También, promoverá el cumplimiento del compromiso asumido por los Gobiernos de incluir la prevención y el tratamiento de la diabetes en la atención primaria de salud y como parte de los paquetes de cobertura universal de salud.

El lanzamiento del Pacto Mundial contra la Diabetes coincide con el centenario del descubrimiento de la insulina, este 14 de abril, un medicamento que ha salvado la vida de personas con esta enfermedad.

Según datos de la OMS, aproximadamente la mitad de todos los adultos con diabetes tipo 2 permanecen sin diagnosticar y esa misma cantidad no reciben la insulina que necesitan, lo cual los coloca en una situación de riesgo de complicaciones debilitantes e irreversibles como muerte prematura, amputaciones de extremidades y pérdida de visión.

msm/rbp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.